.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

TURQUÍA La Otan espera que Turquía no retrase la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza
domingo, 15 de mayo de 2022

Finlandia y Suecia quieren unirse a la alianza militar occidental como respuesta a la invasión rusa a Ucrania, que cumple casi tres meses

Reuters

La Otan y Estados Unidos dijeron el domingo que confiaban en que Turquía no retrasaría la membresía de Finlandia y Suecia en la alianza militar occidental, luego de que los dos estados nórdicos dieran pasos concretos para unirse en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, confirmó el domingo que su país solicitaría unirse a la Otan, mientras que los gobernantes socialdemócratas de Suecia anunciaron un cambio de política oficial que allanaría el camino para que la nación presente su solicitud en cuestión de días.

"Hoy, el Partido Socialdemócrata Sueco tomó la decisión histórica de decir que sí para solicitar la membresía en la alianza de defensa de la Otan", tuiteó la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde.

"La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad de Suecia y Europa en su conjunto".

Turquía, que había sorprendido a sus aliados en los últimos días al decir que tenía reservas sobre la membresía de Finlandia y Suecia, expuso sus demandas el domingo al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Berlín.

Ankara dijo que quería que los países nórdicos detuvieran el apoyo a los grupos militantes kurdos presentes en su territorio y levantaran las prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Turquía.

"Estoy seguro de que podremos abordar las preocupaciones que Turquía ha expresado de una manera que no retrase la membresía", dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se negó a entrar en detalles sobre las conversaciones a puertas cerradas en Berlín, pero se hizo eco de la posición de Stoltenberg.

"Estoy muy seguro de que llegaremos a un consenso sobre eso", dijo Blinken a los periodistas, y agregó que la Otan era "un lugar para el diálogo".

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que las conversaciones con sus homólogos sueco y finlandés en Berlín habían sido útiles. Los dos países hicieron sugerencias para responder a las preocupaciones de Ankara, que Turquía consideraría, mientras que él les proporcionó pruebas de que había extremistas presentes en su territorio, dijo.

Cualquier decisión sobre la ampliación de la Otan requiere la aprobación de los 30 aliados y sus parlamentos. Ankara, miembro de la Otan durante 70 años, estará bajo una inmensa presión para ceder, dijeron diplomáticos de la Otan, porque la alianza considera que la adhesión de Finlandia y Suecia la fortalecería enormemente en el Mar Báltico.

Moscú ha respondido a la perspectiva de que los estados nórdicos se unan a la Otan amenazando con represalias, incluidas "medidas técnico-militares" no especificadas.

Niinisto, quien habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado, dijo que su conversación fue mesurada y no contenía amenazas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 16/05/2022 El Senado de EE.UU. aprobaría un plan de ayuda de US$40.000 millones para Ucrania

El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia respondería de inmediato si Suecia y Finlandia avanzaban en su ingreso en la Otan

Rusia 17/05/2022 Abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso viola sanciones vigentes, dice UE

La Unión Europea dijo que las compañías de gas violarían las sanciones si abren cuentas bancarias en rublos para comprar gas ruso, pero aún pueden comprar el combustible si siguen las instrucciones del bloque

MÁS CRISIS EN UCRANIA