.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

La gran pregunta: ¿Por qué Rusia invade Ucrania y qué está pasando en la zona?

sábado, 26 de febrero de 2022

Ucrania es ahora el foco de atención mundial mientras sus fuerzas luchan para salvar a Kiev del ataque ruso

WSJ

Las fuerzas rusas comenzaron una invasión de Ucrania esta semana, una de las medidas más agresivas del presidente Vladimir Putin para volver a trazar los límites de la antigua Unión Soviética desde el final de la Guerra Fría hace más de 30 años.

Es una apuesta sin precedentes para Putin, quien ahora cuenta con una plétora de nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa destinadas a paralizar la economía de su país. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea agregaron el viernes sanciones personales contra el presidente ruso y su ministro de Relaciones Exteriores, incluso cuando algunos se quejaron de que Occidente se estaba moviendo con demasiada cautela para aumentar la presión sobre el Kremlin.

Putin también tiene influencia: Rusia es el principal proveedor de gas natural de Europa. Las perspectivas de un final negociado del conflicto se atenuaron aún más el viernes después de que Putin instó al ejército de Ucrania a derrocar al presidente Volodymyr Zelensky. Sobre el terreno, las fuerzas rusas se acercaban a Kiev, mientras que los soldados y civiles ucranianos se atrincheraban para defender la capital. Zelensky juró no rendirse.

¿Qué está pasando en Ucrania?
La lucha feroz continuó el sábado, con combates en varios frentes e informes de grandes pérdidas en ambos lados. Las fuerzas rusas se adentraban más en el país, y la Casa Blanca advirtió que Kiev podría caer a medida que esas tropas continuaran avanzando. Pero enfrentaron una fuerte resistencia de las tropas ucranianas, incluidos los voluntarios recientemente inscritos vestidos de civil, y se quedaron atrás donde los analistas esperaban que estuvieran en esta etapa del ataque.

Antes de la invasión, Rusia había concentrado una fuerza de combate de hasta 190.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania en comparación con el ejército de Ucrania de 200.000 efectivos, complementado por decenas de miles de reservistas.

El viernes por la noche, Zelensky publicó un video de sí mismo parado frente a la sede presidencial en el centro de Kiev con su jefe de gabinete, el primer ministro del país y el líder de la mayoría parlamentaria, todos vestidos de faena. “Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia y nuestro estado. Y así será”, dijo, mientras los medios rusos difundían rumores de que había huido de la ciudad.

Las batallas se desarrollaban alrededor de Kharkiv, la principal ciudad del este de Ucrania, a poca distancia de la frontera rusa, y cerca de la ciudad sureña de Kherson, atacada por fuerzas rusas que empujaban desde Crimea. El jueves, las fuerzas rusas capturaron la ahora desaparecida central nuclear de Chernobyl construida por los soviéticos, el sitio del peor desastre de energía atómica del mundo y la zona de exclusión circundante, dijo Kiev. Durante la noche del viernes, un misil ruso impactó en un rascacielos residencial en Kiev, dijo el servicio de rescate. Un agujero se abrió en el costado del edificio entre los pisos 17 y 21.

¿Por qué Rusia invadió Ucrania?
Putin dice que el objetivo principal es defender a los rusoparlantes en Ucrania, especialmente a los de las dos repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que se separaron del control ucraniano en 2014. Lo llamó "desnazificación", algo que los analistas políticos ven como el código de una narrativa infundada que Putin está tratando de establecer acerca de que los políticos ucranianos son títeres de Occidente, al igual que algunos nacionalistas se pusieron del lado de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania ha negado las afirmaciones de Moscú de que está tratando de recuperar el territorio por la fuerza o que de alguna manera está en deuda con los neonazis. Zelensky, el líder ucraniano, es de origen judío y en un discurso al pueblo ruso antes de la invasión dijo que ocho millones de ucranianos murieron durante la Segunda Guerra Mundial y que su propio abuelo sirvió como oficial soviético durante el conflicto.

Más significativamente, Putin considera a Ucrania y Rusia como inseparables, “un pueblo, un todo único”, y ve con profunda sospecha su integración más estrecha con Occidente y especialmente su aspiración de unirse a la Otan, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ucrania era parte de la Unión Soviética antes de su colapso al final de la Guerra Fría en 1991, después de lo cual Rusia perdió gran parte de su poder económico y prestigio.

Pero los ucranianos hablan cada vez más su propio idioma y han apoyado más la adhesión a la UE. Antes de 2014, las encuestas mostraban una división casi pareja en el apoyo de la población a unirse a la UE o a un bloque económico liderado por Moscú. En una encuesta de noviembre, sin embargo, 58 % favoreció a la UE, con 21% a favor del grupo de Rusia. Los datos de las encuestas muestran que incluso las personas en el sur y el este, donde hay muchos rusos étnicos y hablantes de ruso, ahora están a favor de la UE.

La campaña militar de Rusia marca la continuación de una política que ha visto a Putin expandir constantemente la esfera de influencia del país, reafirmando el dominio de Moscú sobre las ex repúblicas soviéticas como Bielorrusia , Georgia y Moldavia. Sin embargo, Ucrania se encuentra en el flanco occidental de Rusia donde, históricamente, ha sido más vulnerable a los ataques.

¿Habrá conversaciones de paz?
El viernes hubo señales de que podría ser posible un final negociado del conflicto después de que el Kremlin aceptara el viernes conversaciones con el gobierno ucraniano y dijera que estaba dispuesto a enviar una delegación a la capital bielorrusa, Minsk.

Pero poco después, Putin criticó a Zelensky, llamándolo terrorista e instando a las fuerzas armadas de Ucrania a expulsarlo, atenuando las perspectivas de la diplomacia.

El viernes por la noche, Rusia fue el único país que votó "no" a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a poner fin a la guerra en Ucrania. Pero su poder de veto sobre el consejo de 15 miembros bloqueó la aprobación de la resolución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 01/04/2022 India seguirá comprando petróleo de Rusia luego que el Kremlin le dio descuentos

Moscú quiere que India tome 15 millones de barriles contratados para este año solo para empezar con las negociaciones

EE.UU. 13/04/2022 Secretaria Yellen advierte a los gobiernos que no socaven las sanciones contra Rusia

La jefe del Tesoro de EE.UU. refutó cualquier crítica de que los esfuerzos de Washington estuvieran motivados por política exterior

Hacienda 19/04/2022 Los países que más ayudas han enviado a Ucrania en medio de la invasión de Rusia

EE.UU., Reino Unido y un grupo de europeos han sido los principales aliados en armamento, recursos económicos y humanitarios