.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA La aprobación del presidente Vladímir Putin es mejor a la que tenía durante el Mundial
martes, 5 de abril de 2022

Una organización no gubernamental de investigación en Rusia, encontró que solo 15% desaprueba la gestión del presidente ruso

“Rusia te necesita con fuerza”. Ese mensaje lo han recibido sus habitantes en volantes, lo han visto en medios de comunicación que controla el Kremlin, y desde hace unas semanas, los influenciadores que reinaban en TikTok e Instagram (las cuales ya no funcionan en ese país), ahora se dedican a enviar mensajes ‘proputin’ en las redes alternativas.

La última vez que los rusos vieron campañas en medios de comunicación y volanteo de este tipo fue en 2014 con el estallido de la Guerra del Dombás. Todo bajo un plan de imagen del gobierno, pero con la particularidad que ahora está llevando los índices de aprobación de Vladímir Putin a niveles que no veía desde hace cinco años.

“Mientras el mundo ve en los premios Oscar, o en los Grammy, un apoyo generalizado a Ucrania, y más de 6.000 sanciones contra Rusia por la invasión, el hecho que el Kremlin tenga alejados a los ciudadanos de las noticias reales, hace que se cree un sentimiento nacionalista a favor de Putin”, dijo Christine Lumbar, analista del Wgci.

Y en efecto, al ver la encuesta de marzo, 83% de los consultados dijeron que aprueban la gestión de Putin, mientras que 15% la rechaza y solo 2% prefirió no responder. Si se compara con julio de 2018, época de pleno Mundial en el que fueron los anfitriones, para ese momento el porcentaje de aprobación era de 67%, y por el contrario “desaprueba” con 32%.

LOS CONTRASTES

  • Christine LumbarAnalista del Wgci

    “La encuesta puede mostrar también cómo el pueblo ruso está sometido a desinformación, porque muchos de ellos no tienen acceso a medios o redes que no sean estatales”.

Igualmente, el nivel de aprobación de Putin se disparó 14 puntos porcentuales en comparación con enero de este año, antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando era cerca de 69%. Aún así, para muchos se tratan de encuestas difíciles de reflejar la realidad del día a día de Rusia, porque se trata de una población controlada en cuanto el acceso a la información. “Los rusos que saben inglés pueden estar un poco más enterados, pero aún así el grueso de la población no está comprendiendo qué ocurre”, agregó el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

El manejo de la información ha sido otro tema preocupante para las ONG, por ejemplo el fin de semana apareció una fosa común con habitantes de Bucha, y mientras en Occidente la noticia era la de cuerpos allí, el Kremlin ha comentado por sus medios de comunicación que supuestamente hubo un retiro de tropas de Moscú el 30 de marzo. “Es fácil para Moscú expandir un mensaje a sus ciudadanos”, resaltó Lumbar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 16/03/2022 ¿Podría Rusia intentar atacar al sistema Swift, red mundial de mensajería financiera?

El pasado viernes, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (Cisa) de EE.UU., emitió una advertencia señalando que el conflicto de Rusia podría generar ataques cibernéticos

Tecnología 07/03/2022 Asilamiento tecnológico, otro objetivo de Occidente con la salida de Netflix

Las principales plataformas de streaming y del entretenimiento como TikTok confirmaron la suspensión de sus servicios

Bolsas 22/02/2022 Los infiltrados prorrusos están listos para atacar en caso de que comience una guerra

Kiev ha pasado ocho años purgando su ejército y algunas agencias de inteligencia de posibles traidores, pero muchos siguen

MÁS CRISIS EN UCRANIA