.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Kiev presiona a Occidente para que haga más mientras se prepara para otra ofensiva
domingo, 10 de abril de 2022

Ucrania dice que Rusia ha estado reuniendo sus fuerzas en el este del país para un gran asalto, por lo que ha instado a la gente a huir

Reuters

Ucrania dijo el domingo que buscaba otra ronda de sanciones de la Unión Europea contra Moscú y más ayuda militar de sus aliados mientras se prepara para una gran ofensiva rusa en el este del país.

Rusia no ha logrado tomar ninguna ciudad importante desde que lanzó su invasión el 24 de febrero, pero Ucrania dice que ha estado reuniendo sus fuerzas en el este para un gran asalto y ha instado a la gente a huir.

El presidente Volodímir Zelenski dijo en Twitter que había hablado por teléfono con el canciller alemán Olaf Scholz sobre sanciones adicionales, así como más defensa y apoyo financiero para su país. Zelenski también discutió con funcionarios ucranianos las propuestas de Kiev para un nuevo paquete de sanciones de la UE, dijo su oficina.

En un discurso en video el sábado por la noche, Zelenski renovó su llamado a una prohibición total de los productos energéticos rusos y más armas para Ucrania.

La UE prohibió el viernes las importaciones de carbón ruso entre otros productos, pero aún tiene que tocar las importaciones de petróleo y gas de Rusia.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones, en particular por los cientos de muertos en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, que hasta hace poco más de una semana estaba ocupada por las fuerzas rusas.

Se ha encontrado una tumba con al menos dos cuerpos civiles en la aldea de Buzova, cerca de Kiev, dijo un funcionario ucraniano, el último descubrimiento informado desde la retirada rusa de las áreas al norte de la capital.

Taras Didych, jefe de la comunidad Dmytrivka que incluye a Buzova, habló anteriormente de docenas de cuerpos cuando hablaba con la televisión ucraniana.

"En este momento, mientras hablamos, estamos desenterrando dos cuerpos de aldeanos que fueron asesinados", dijo Didych a Reuters por teléfono.

“Hay otras personas que no podemos encontrar. Podrían estar en diferentes lugares, pero esto no disminuye el dolor por la pérdida de seres queridos”.

Reuters no pudo confirmar de inmediato el informe.

Moscú ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra por parte de Ucrania y los países occidentales. Ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino del sur. Ucrania y las naciones occidentales han descartado esto como un pretexto sin fundamento para la guerra.

Rusia está tratando de establecer un corredor terrestre desde Crimea, que anexó en 2014, y la región oriental de Donbás que está en parte en manos de separatistas respaldados por Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Las imágenes de satélite publicadas por la empresa privada estadounidense Maxar con fecha del 8 de abril mostraban vehículos blindados y camiones en un convoy militar que avanzaba hacia el sur, hacia Donbas, a través de una ciudad a unos 100 kilómetros al este de Kharkiv.

Algunas ciudades en el este están bajo fuertes bombardeos con decenas de miles de personas que no pueden evacuar.

Las visitas en los últimos días de altos funcionarios de la UE, el canciller austriaco Karl Nehammer y el primer ministro británico Boris Johnson, que prometieron más ayuda militar y financiera y nuevas sanciones, mostraron un retorno a cierto grado de normalidad en la capital.

NUEVE TRENES

Pero en el este, los llamamientos de las autoridades ucranianas para que los civiles huyan se hicieron más urgentes después de que un ataque con misiles impactara en una estación de tren el viernes en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que estaba llena de personas que intentaban irse.

Funcionarios ucranianos dijeron que más de 50 personas murieron.

Rusia ha negado su responsabilidad, diciendo que los misiles utilizados en el ataque solo fueron utilizados por el ejército de Ucrania. Estados Unidos dice que cree que las fuerzas rusas fueron las responsables.

Reuters no pudo verificar los detalles del ataque.

Los residentes de la región de Luhansk tendrían nueve trenes el domingo para salir, escribió el gobernador de la región, Serhiy Gaidai, en el servicio de mensajes Telegram.

En una homilía del Domingo de Ramos, el Papa Francisco pidió una tregua de Pascua en Ucrania y, en una aparente referencia a Rusia, cuestionó el valor de plantar una bandera de la victoria "sobre un montón de escombros".

La invasión de Rusia ha obligado a aproximadamente una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania a abandonar sus hogares, ha convertido las ciudades en escombros y ha matado o herido a miles.

En el campo de batalla, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el domingo que sus fuerzas armadas utilizaron por primera vez misiles Starstreak Manpad de fabricación británica y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado ruso Orlan-10.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había destruido las plataformas de lanzamiento de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de Ucrania en el aeródromo de Chuhuiv y cerca de la aldea de Starobogdanovka en la región de Mykolaiv en el sur de Ucrania.

Reuters no pudo verificar esos informes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 18/04/2022 Rusia ataca cientos de posiciones en Ucrania mientras continúa la lucha por Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ha destruido 16 instalaciones militares ucranianas en Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Dnipropetrovsk

Rusia 23/04/2022 Rusia investiga informe de medios sobre presencia de fuerzas británicas en Ucrania

El Comité de Investigación analizará la información que afirma que fueron enviados para ayudar a los servicios especiales ucranianos

Bolsas 28/02/2022 Bitcoin sube en medio de especulación de que criptomonedas ganarán por sanciones

El bitcoin llegó a subir más de 14% para superar los US$43.000, mientras que Ether ganó alrededor de un 10%, cerca de US$3.000

MÁS CRISIS EN UCRANIA