.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA Gas en Europa cae mientras se reduce el riesgo de bloqueos al suministro por ahora
jueves, 10 de marzo de 2022

Los envíos de gas ruso a través de una ruta clave que cruza Ucrania se mantendrán normales el jueves, según datos de operadores

Bloomberg

Los precios del gas natural en Europa cayeron por tercer día, por debajo de los niveles récord de principios de esta semana, ya que el clima más templado y la fuerte producción eólica superaron la amenaza de posibles interrupciones en el suministro de la región por el momento.

Los precios son volátiles ya que las preocupaciones sobre las exportaciones de energía de Rusia siguen siendo elevadas y las sanciones contra el país cada vez más aislado continúan aumentando. Pero los envíos de gas por gasoducto, clave para Europa, se mantienen estables por ahora, lo que, junto con pronósticos meteorológicos más suaves y una menor demanda de las generadoras de energía, están ayudando a mantener los niveles de precios bajo control.

“Es posible que los mercados hayan alcanzado, y superado, nuevos máximos por ahora”, dijo Tim Partridge, jefe de comercio de energía de DB Group Europe. "Las tendencias alcistas subyacentes se están desacelerando".

Aún así, los comerciantes siguen nerviosos mientras continúan los combates en Ucrania, lo que significa riesgos para el sistema de transporte de gas del país. Hubo pocos avances hacia un alto el fuego en las conversaciones del jueves, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de reunirse con su homólogo ruso en Turquía.

El Reino Unido y los Estados Unidos han tomado medidas para prohibir las importaciones de petróleo ruso. Gran Bretaña no llegó a incluir el gas, pero anunció una expansión de las sanciones contra siete rusos más prominentes, incluido el director ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller.

“El sentimiento general de nerviosismo sobre el futuro del suministro de gas europeo sigue siendo inminente”, dijo Energi Danmark en una nota de mercado. “Esperamos que las fluctuaciones se mantengan extremadamente altas en los próximos días”.

Los envíos de gas ruso a través de una ruta clave que cruza Ucrania se mantendrán normales el jueves, según datos de los operadores de la red. El proveedor Gazprom PJSC también dijo que los flujos a través de Ucrania están en línea con las solicitudes de los clientes.

Sin embargo, el miércoles los funcionarios de los dos países buscaron distanciarse de la responsabilidad por posibles interrupciones. El operador de la red de gas de Ucrania dijo que las tropas rusas habían ingresado a dos de las cuatro estaciones principales que bombean gas a Europa.

El gas del mes anterior holandés, el punto de referencia europeo, se ha reducido a más de la mitad desde un máximo histórico alcanzado el lunes. Cotizaba 5% más bajo a 148 euros por megavatio-hora al amanecer de Ámsterdam, luego de avanzar brevemente. El contrato equivalente del Reino Unido cayó 7,9% a 344 peniques por termia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bancos 11/03/2022 Gazprombank, así es el gran prestamista ruso que evadió las sanciones occidentales

En la UE dicen que mantuvieron a Gazprombank libre de sanciones porque los pagos de las importaciones de gas deben continuar

Bolsas 25/02/2022 China restringe el financiamiento de las materias primas rusas

Bank of China también ha frenado el financiamiento para productos rusos basados ​​en su propia evaluación de riesgos

Hacienda 12/04/2022 Por la guerra, Ucrania tendría una caída de hasta 45% del PIB según Banco Mundial

El informe económico de la entidad pronostica que el conflicto llevará a la peor crisis de ese país e impacto de 11,2% en Rusia

MÁS CRISIS EN UCRANIA