.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

Francia y España comienzan a trazar planes para un gasoducto y así aumentar flujos

martes, 5 de abril de 2022

Se trata de Enagas, que también se enfocaría potencialmente en aumentar la capacidad de compresión y del transporte

Bloomberg

El operador de transporte de gas de España quiere construir un nuevo gasoducto con Francia como una forma de aumentar los flujos de gas natural hacia Europa y reducir la dependencia de los suministros energéticos rusos.

España “debe poner su exceso de capacidad a disposición de Europa, y eso significa fortalecer” los vínculos con otras partes de la región, dijo el presidente ejecutivo de Enagas, Arturo Gonzalo Aizpiri, en un evento en Madrid el lunes por la noche. El enfoque para esto debería estar en construir la primera fase del llamado oleoducto MidCat con Francia, ya que "sería la apuesta que podría dar el resultado más rápido", dijo.

Enagás también se enfocaría potencialmente en aumentar la capacidad de compresión y transporte de gas en otros dos gasoductos existentes con Francia, dijo Gonzalo Aizpiri.

Iberia alberga alrededor del 30% de la capacidad de procesamiento de gas licuado nacional de Europa y tiene dos gasoductos que la conectan con campos de gas en el norte de África. Pero la península tiene vínculos limitados con el resto de Europa, lo que significa que solo pequeñas cantidades de combustible fósil pueden enviarse por oleoducto al resto del continente.

Las discusiones sobre los planes para construir el gasoducto Midcat, archivadas en 2019, han cobrado fuerza en las últimas semanas a medida que los responsables políticos europeos buscan reducir la dependencia del gas ruso. El embajador de Alemania en España dijo recientemente que Berlín apoya su construcción y su homólogo francés en Madrid dijo que podría discutirse.

La ministra de Energía de España, Teresa Ribera, también ha dicho que el gasoducto podría considerarse siempre que los contribuyentes españoles no tengan que pagarlo y siempre que sea con vistas a transportar otros combustibles, como el hidrógeno, en el futuro. Este lunes, el consejero delegado de Enagás también destacó que cualquier plan debería considerar utilizar el nuevo gasoducto para hidrógeno.

El hidrógeno es más corrosivo que el gas, por lo que los gasoductos deben modernizarse para transportar el combustible más ecológico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 09/04/2022 Japón bloquea el carbón ruso y Estados Unidos a un gran productor de diamantes

El país asiático finalmente se une al bloque de sanciones, pese a que las empresas del Kremlin abastecen más de 13% de la energía japonesa

Bolsas 21/02/2022 El presidente de Rusia reconoció ciudades separatistas como nuevas 'Repúblicas'

El Kremlin firmó un acuerdo con el que reconoció a las ciudades separatistas de Donetsk y Lugansk como nuevas 'Repúblicas independientes'

Hacienda 23/02/2023 Joe Biden no ve a Putin usando armas nucleares a pesar de detener el tratado de Start

El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental tanto por parte de Rusia como Estados Unidos