.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

El momento en que Europa se volvió dependiente del gas que bombean los rusos

lunes, 28 de febrero de 2022

Alrededor de un tercio del gas ruso que fluye hacia Europa pasa por Ucrania, ese suministro no se ha detenido por ahora

Bloomberg

El gas ruso es atractivo para Europa porque suele ser barato, fácil de transportar y casi siempre disponible. Algunos países de la Unión Europea dependen de él porque están cerrando plantas de carbón, y Alemania incluso está planeando el fin de la energía nuclear.

El dominio de Rusia se ha visto reforzado por el agotamiento de los campos del Mar del Norte controlados por el Reino Unido y los Países Bajos. Gazprom PJSC suministra alrededor de un tercio de todo el gas consumido en Europa y, antes de la invasión rusa de Ucrania, estaba en camino de volverse aún más importante a medida que el continente reduce su propia producción.

¿Cómo llegó a ser tan importante Rusia?
Con sus vastos campos siberianos, Rusia tiene las reservas de gas natural más grandes del mundo. Comenzó a exportar a Polonia en la década de 1940 y colocó oleoductos en la década de 1960 para entregar combustible a través de los estados satélites de lo que entonces era la Unión Soviética. Incluso en el apogeo de la Guerra Fría, las entregas fueron constantes. Pero desde que se disolvió la Unión Soviética, Rusia y Ucrania se han peleado por los oleoductos a través del territorio ucraniano, lo que llevó a las autoridades rusas a buscar otras rutas.

¿Cuán vulnerable es Europa?
Una crisis de suministro a fines de 2021 proporcionó una visión vívida de la dependencia de Europa de los flujos de gas de Rusia. Los tanques de almacenamiento en la UE cayeron a su nivel estacional más bajo en más de una década después de un mantenimiento más prolongado de lo habitual en los campos noruegos y la reconstrucción de Rusia de sus propios inventarios.

Los precios de referencia del gas se triplicaron con creces en 2021. La UE se comprometió hace una década a reducir su dependencia de la energía rusa, y las compras continuas por parte de los países miembros han sido un tema polémico dentro del bloque económico y han causado rupturas con los EE.UU.

¿Qué papel juega Ucrania?
Alrededor de un tercio del gas ruso que fluye hacia Europa pasa por Ucrania. Incluso cuando la crisis en la región se convirtió en una guerra, los analistas dijeron que Rusia, con un historial de interrupciones en el suministro por disputas de precios, probablemente se esforzará por ser visto como un proveedor confiable.

Los envíos de Gazprom a Europa y Turquía fueron de unos 177.000 millones de metros cúbicos en 2021, según cálculos de Bloomberg News y BCS Global Markets basados ​​en datos de la empresa. Cuando Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo de tránsito de gas de cinco años en diciembre de 2019, asegurando el suministro hasta 2024, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la nación ganaría al menos US$7.000 millones de las tarifas de tránsito.

¿Rusia ha perturbado el mercado en el pasado?
En 2006 y 2009, las disputas con Ucrania sobre los precios y el desvío de gas provocaron cortes en el suministro ruso a través del país. El segundo cierre duró casi dos semanas en pleno invierno. Eslovaquia y algunos países balcánicos tuvieron que racionar el gas, cerrar fábricas y cortar el suministro eléctrico. Desde entonces, los países más vulnerables se han apresurado a instalar tuberías, conectar redes y construir terminales para importar gas natural licuado, una forma superenfriada del combustible que se puede enviar desde Qatar y EE.UU.

¿Qué redes de abastecimiento existen?
Los suministros externos, principalmente de Rusia, Noruega y Argelia, representan alrededor del 80% del gas que consume la UE. Algunas de las economías más grandes se encuentran entre las más expuestas, con Alemania importando 90% de sus necesidades. Bélgica, España y Portugal se enfrentan al problema de la baja capacidad de almacenamiento, al igual que el Reino Unido, que ya no forma parte del bloque y cerró su único gran sitio de almacenamiento de gas.

El continente tiene una gran cantidad de gasoductos, incluido Yamal-Europa, que va desde Rusia a través de Bielorrusia y Polonia antes de llegar a Alemania, y TAG, que lleva gas ruso a Austria e Italia. Muchos cruzan varias fronteras, creando un montón de posibles cuellos de botella.

¿Qué pasa con el gasoducto Nord Stream 2?
Fue en este contexto que Nord Stream 2, un nuevo oleoducto ruso bajo el Mar Báltico a Alemania, se completó a fines de 2021. Pero se ha enredado en la política y en un largo proceso regulatorio. Hubo una fuerte oposición de EE.UU., que impuso sanciones que retrasaron la construcción pero no impidieron su finalización. Tras el estallido de la crisis de Ucrania, el proceso para otorgar la aprobación que necesita el enlace de los funcionarios alemanes se ha suspendido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 14/03/2022 Estados Unidos asegura que Rusia le pidió armas a China para la guerra en Ucrania

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué tipo de equipamiento solicitó Moscú

Rusia 17/03/2023 La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Vladímir Putin

La orden de arresto contra el presidente ruso se bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de Ucrania a Rusia

Agro 10/03/2022 Índice global del precio de alimentos de la FAO marcó nuevo récord por el conflicto

El indicador de la FAO se situó en febrero en un promedio de 140,7 puntos. los precios de los cereales se incrementaron