.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

"En la coyuntura lo usual es que haya aversión al riesgo y suban los bonos del Tesoro"

jueves, 24 de febrero de 2022

Para Colombia el panorama termina siendo positivo ya que se impacta el precio del principal producto de nuestras exportaciones que es el petróleo.

Arnoldo Casas

Sin lugar a dudas esta nueva información genera incertidumbre sobre el accionar de los diferentes actores en la geopolítica y trae un desorden natural en la formación de cómo se forman los precios tanto de las materias primas, como de los bonos y las acciones.

En esta coyuntura lo usual es que haya una aversión al riesgo y lo normal es que los flujos de capital tiendan a premiar sobre todo los bonos del Tesoro Norteamericano en detrimentro de los activos que tienen una exposición mayor al riesgo de crédito o mayor al riesgo empresarial.

Para Colombia el panorama termina siendo positivo ya que todas estas tensiones sin lugar a dudas van a terminar, como ya está pasando, impactando el precio del principal producto de nuestras exportaciones que es el petróleo. Esto trae unos beneficios naturales desde el ángulo real para las finanzas públicas del país, para empresas como Ecopetrol y para corregir desbalances que tiene el país. Sin embargo, a nivel global si esto escala a una conflicto armado que pueda atentar contra los flujos de capitales, sobre todo los factores de riesgo de crédito, hablando de las sanciones y lo específico que pueda pasar sobre el riesgo crediticio de Rusia, lo usual es que se liquiden bonos emergentes.

En general para la economía colombiana se beneficia primero en términos de la cotización del peso frente al dólar; la mejora el riesgo de crédito nacional, por alivios de las finanzas públicas, y se benefician actores empresariales relevantes como Ecopetrol en el mediano plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA