.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA El trigo y el maíz aumentan mientras el ataque pone en riesgo suministros
jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia ataca objetivos en toda Ucrania después de que Putin ordenara ataques

Bloomberg

Los mercados de trigo y maíz subieron al máximo permitido por la bolsa de Chicago, ya que el ataque de Rusia a Ucrania pone en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales.

Los futuros de ambos cultivos aumentaron más del 5% y han estado bloqueados en sus límites comerciales durante más de una hora. El trigo está en su punto más alto desde 2012 y las semillas oleaginosas también están aumentando, lo que aumenta las preocupaciones de que acelerará aún más la inflación mundial de alimentos.

Rusia lanzó una andanada de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves temprano, lo que desencadenó la peor crisis de seguridad que Europa ha presenciado en décadas. Moscú ya suspendió la navegación en el mar de Azov, informó Tass, donde se exporta una pequeña porción de los cultivos de Ucrania. Las operaciones en los puertos del Mar Negro continúan.

“Los mercados están entrando en pánico esta mañana”, dijo en una nota el asesor Agritel con sede en París.

Los principales importadores de cultivos son particularmente vulnerables, con Ucrania y Rusia abasteciendo a una amplia gama de países que se extienden desde Asia hasta el Medio Oriente y África. Todos los ojos estarán puestos en una licitación de trigo más tarde el jueves por parte del principal importador Egipto. El país se había visto inundado con ofertas del Mar Negro tan recientemente como la semana pasada, pero no está claro qué orígenes participarán ahora, dijo Agritel.

Además de la crisis, la sequía en América del Sur ha empañado las perspectivas para el suministro de soja, lo que ha llevado a los futuros a un máximo de nueve años. El aceite de palma, que se utiliza en miles de productos, desde galletas hasta champú, está batiendo récords debido a que la escasez de mano de obra reduce la producción en el principal productor de Malasia.

Eso podría traducirse en precios más altos en las tiendas de comestibles, ya que todo, desde la pasta hasta el chocolate, se vuelve más caro de producir, lo que reduce aún más los presupuestos familiares. Una medida de los costos mundiales de los alimentos calculada por las Naciones Unidas se acercó a un récord en enero.

Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y alrededor de una quinta parte de las ventas de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. El trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subía un 5,7% a 9,3475 dólares el bushel a las 8:26 a. m. en Londres, bloqueado por el máximo de 50 centavos frente al cierre anterior. El maíz y la soja también fueron un 5% más altos.

En Malasia, el aceite de palma subió hasta un 7,7% a un récord de 6.444 ringgit por tonelada.

Exacerbando las perspectivas de inflación está el creciente costo de los fertilizantes . El mercado ya está sintiendo la presión debido a la reducción de los suministros de potasa de Bielorrusia después de las sanciones de EE.UU., y cualquier reducción de las exportaciones de nutrientes para cultivos de Rusia impulsará la presión. Los agricultores que reducen el uso de los minerales pueden desencadenar rendimientos de cultivos más bajos, lo que se suma a las preocupaciones sobre el suministro.

Hay señales de que China, el principal importador mundial de productos agrícolas, está preocupada por el repunte. Beijing anunció esta semana que vendería aceite comestible y soja de las reservas estatales para aumentar la oferta en el mercado interno. La bolsa de Dalian también aumentará los requisitos de margen para algunos contratos de futuros de maíz y harina de soja en un intento por enfriar la especulación.

“El repunte del jueves de las materias primas agrícolas se debe únicamente al conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo Gnanasekar Thiagarajan, jefe de estrategias comerciales y de cobertura de Kaleesuwari Intercontinental. "Los precios podrían subir aún más antes de presenciar una fuerte corrección en las próximas semanas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Automotor 15/03/2022 El fabricante de neumáticos Michelin suspendió sus operaciones en el mercado ruso

La empresa advirtió el mes pasado que 2022 sería tan difícil como el año pasado en términos de abastecimiento de suministros

Hacienda 26/02/2022 Estas son las mujeres que lideran las estrategias militares de los países de Occidente

Bélgica, Alemania, Países Bajos y España son los países de la Otan con representación femenina en los ministerios de Defensa

Bolsas 17/03/2022 Rusia "no podrá evadir sanciones" con criptos y Ucrania las aceptará para financiarse

El gobierno ucraniano firmó un Decreto que permite que los criptoactivos se puedan intercambiar legalmente

MÁS CRISIS EN UCRANIA