.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

El rublo se hunde y las acciones rusas se desploman por la tensión sobre Ucrania

lunes, 28 de febrero de 2022

En Moscú algunos bancos tuvieron que limitar los retiros en cajeros, pues las personas buscaban sacar su dinero por el temor

Reuters

El rublo perdió más de un 2% el lunes y superó las 97 unidades por dólar, mientras que las acciones rusas cayeron un mínimo de más de un año, cuando el temor en Occidente a que Rusia invada Ucrania alcanzó nuevas cotas y Moscú discutía el destino de dos regiones separatistas.

Tras una reunión extraordinaria de su Consejo de Seguridad, el presidente Vladimir Putin dijo que estaba estudiando la petición de dos regiones del este de Ucrania en manos de los separatistas respaldados por Rusia de ser reconocidas como independientes, una medida que podría dar a Moscú una razón para enviar abiertamente tropas.

A las 1622 GMT, el rublo perdía un 2,2% frente al dólar y se situaba en 78,98 RUBUTSTN=MCX, su valor más bajo desde el 27 de enero, tras tocar un mínimo de sesión de 79,69. A principios de la sesión había llegado a 76,1450.

Ningún activo ruso quedó indemne, con las acciones cayendo en picada a su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2020 y los rendimientos de los bonos, que se mueven de forma inversa a los precios, disparándose a su nivel más alto desde enero de 2016.

El índice RTS .IRTS, en dólares, se hundía un 13,2% a 1.207,5 puntos y el índice ruso MOEX .IMOEX, en rublos, perdía un 10,5% a 3.036,9 puntos.

El rendimiento de los bonos rusos de referencia a 10 años OFZ RU10YT=RR alcanzó un máximo del 10,64%. El costo de asegurar la deuda soberana rusa contra el impago también se disparó hasta un máximo desde principios de 2016 y tanto los bonos soberanos en dólares de Moscú como de Kiev se desplomaron.

A pesar de que Moscú ha negado en repetidas ocasiones que tenga previsto invadir Ucrania, los activos rusos se han visto afectados por el temor a un conflicto militar que, casi con toda seguridad, desencadenaría nuevas sanciones occidentales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 Países de Europa Central se preparan para recibir una ola de refugiados

Los países en el flanco este de la Unión Europea alguna vez fueron parte del Pacto de Varsovia y ahora son miembros de la Otan

Alemania 14/05/2022 Alemania acusa al Kremlin de provocar deliberadamente la crisis alimentaria mundial

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que Rusia está destruyendo las rutas y almacenamiento del grano ucraniano

Rusia 25/02/2022 Putin pide a militares ucranianos que tomen el poder para negociar mejor

"Tomen el poder en sus manos, será más fácil que lleguemos a un acuerdo", explicó