.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

El corte del gas ruso se cobra su primera gran víctima europea en la bolsa, Uniper

jueves, 30 de junio de 2022

En este caso la falta de visibilidad sobre su negocio en lo que resta de año multiplica las presiones bajistas sobre la empresa alemana

Expansión - Madrid

Las últimas jornadas del pasado mes de mayo, después de meses de arduas negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponía en riesgo el suministro energético a Europa, sellaron el veto europeo a las importaciones energéticas de Rusia. Aunque este corte se programó de forma gradual, su impacto está siendo mucho más rápido de lo esperado entre algunas empresas energéticas europeas.

Un mes después del acuerdo la alemana Uniper se ha derrumbado en Bolsa tras alertar del impacto que está teniendo en su negocio el descenso sustancial de gas procedente de Rusia. La compañía detalla que desde el pasado 16 de junio solo está recibiendo 40% del gas establecido contractualmente con la rusa Gazprom.

Las perspectivas para los próximos meses sobre el suministro de gas procedente de Rusia invitan además a un mayor pesimismo, lo que ha llevado a Uniper a retirar sus anteriores previsiones de negocio para 2022. La empresa alemana comercializadora de gas ha dejado sin efecto sus estimaciones de ebit y beneficio neto, y se limita a advertir que las cifras del primer semestre del año, cuando el suministro de gas aún era más estable, serán significativamente inferiores a las registradas el pasado año, cuando el beneficio neto alcanzó los 485 millones de euros. Uniper publicará sus resultados del primer semestre el 2 de agosto.

La incertidumbre es uno de los aspectos que más recelos generan entre los analistas, y en este caso la falta de visibilidad sobre su negocio en lo que resta de año multiplica las presiones bajistas sobre la empresa alemana.

Firmas de inversión como Citigroup avanzan unas estimaciones que ponen en alerta al mercado. "Estimamos que Uniper tiene que comprar 0,3 terawatios por hora de volúmenes de gas perdidos diariamente (probablemente menos en los meses de verano), mientras que los precios al contado del gas son 100 euros por megawatio hora más caros que hace un año, lo que implica pérdidas diarias de unos 30 millones de euros".

La reacción del mercado no se ha hecho esperar, y en la jornada de hoy las acciones de Uniper han sufrido un desplome superior por momentos al 20% en la Bolsa de Fráncfort, aunque al cierre de la sesión este retroceso se ha situado en 14,38%. Sus acciones han finalizado la jornada en los 14,17 euros.

Petición de ayuda estatal

En sus mínimos intradía la cotización de la energética ha bajado de los 13 euros por acción. Antes del inicio de la guerra en Ucrania, a mediados del pasado mes de febrero, sus títulos cotizaban en 40 euros. En este periodo, apenas cuatro meses y medio, ha perdido dos terceras partes de su valor en Bolsa. Su capitalización se desinfla hoy por debajo de los 5.000 millones de euros, frente a los más de 15.000 millones de euros alcanzados a comienzos de este mismo año, un nivel que acercaba su capitalización a la de un valor de peso en el Ibex como Endesa.

La situación es tan delicada para Uniper que la propia compañía ha avanzado que está en negociaciones con el Gobierno alemán para recibir ayudas que permitan reforzar sus balances, en concreto, posibles medidas de estabilización en forma de garantías, aumento de la línea de crédito estatal aún no utilizada así como inversiones de capital.

El derrumbe de Uniper arrastra además en Bolsa a la finlandesa Fortum, con descensos que rozan 10% en la Bolsa de Helsinki, y generaliza las caídas en el conjunto de las utilties europeas. El índice sectorial Stoxx Europe 600 Utilities eleva de este modo por encima del 11% sus pérdidas en el primer semestre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 25/03/2022 Día 30 de invasión: Rusia afirma que su eventual expulsión del G20 "no será mortal"

La UE evitó concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras EE.UU. y el Reino Unido anunciaron más represalías

Rusia 13/05/2022 La inflación rusa alcanza en abril un récord de 20 años por la guerra y las sanciones

El aumento de los precios fue de 17,8% en abril respecto al año anterior. Estuvo por debajo de las estimaciones de analistas de 18%

Unión Europea 25/02/2022 La UE incluye a Putin en la lista de sanciones tras la invasión de Ucrania

El jefe de política exterior agregó que "Rusia tiene que ver que quedará aislada de la comunidad internacional".

MÁS CRISIS EN UCRANIA