.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza militar que tiene Moscú junto a la de Ucrania?

sábado, 26 de febrero de 2022

Pese a que Ucrania en su momento fue la tercer potencia nuclear del mundo, tiene abruptas diferencias con la fuerza del Kremlin

El conflicto se intensificó este sábado en Ucrania por parte de Rusia, el ejército de Putin recibió la orden de direccionar sus esfuerzos a las ciudades más importantes, y el Departamento de Estado de EE.UU. asegura que están cerca de la toma total de Kiev.

Ante ese panorama hay que analizar cuál es el poder de las tropas de Moscú. De acuerdo con el ranking de 2022 de Global Firepower, Ucrania apenas tiene 200.000 soldados disponibles activos, en comparación con los 850.000 efectivos rusos que se reportan en ese estudio. Por eso Kiev buscó más personal en las reservas, e incluso el alcalde de Kiev, un exboxeador, dejó su oficina para sumarse a la defensa.

Pero la superioridad rusa no solo se limita a la cantidad de soldados en sus filas, en general, el país cuenta con más unidades que Ucrania en todas las categorías desglosadas. Lo cuadruplica en cantidad de tanques con 12.420 unidades, frente a los 2.596 buques ucranianos; Rusia tiene 15 veces más flotas navales que Ucrania; y 16 veces más helicópteros de ataque.

Además, Rusia cuenta con un portaaviones, 70 submarinos y 15 buques destructores, artillería que Ucrania no tiene nada. El conflicto entre las dos naciones se intensificó por la negativa de Rusia de permitir que Ucrania que integre como miembro de la Otan. Y es que este organismo actualmente es la principal alianza militar del mundo.

Tiene la capacidad de contar con casi 3,5 millones de efectivos, tropas y civiles combinados, según el sitio web de la organización. Cada estado miembro se compromete a contribuir con diferente peso e influencia estratégica.

Solo EE.UU., principal socio de la alianza atlántica, invierte más en defensa que el doble del resto de la Otan combinado, con un gasto para 2021 estimado en US$705.000 millones, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Estos números dejan tres escenarios posibles en la escalada del conflicto, de acuerdo con el análisis de expertos de Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers.

El primero es un conflicto congelado, en el que Rusia, Ucrania y la Otan podrían permanecer en un conflicto, sin que ninguna de las partes haga un movimiento que agrave significativamente la situación.

El segundo escenario es una invasión parcial, que implicaría que Rusia se apoderara de tierras en Ucrania o iniciara un ciberataque agresivo contra el país o sus aliados, en este caso EE.UU. podría llegar a aplicar algunas sanciones al país.

“Los mercados tendrían una fuerte reacción de riesgo y luego se normalizarían rápidamente una vez que esté claro que no se está produciendo una invasión total. Esperaríamos un repunte efímero de los bonos del Tesoro y del dólar estadounidense”, dice el texto.

Y el tercer escenario es una invasión total de Ucrania, en el que se podrían esperar sanciones más severas por parte de EE.UU. y la Otan. El Congreso de EE.UU. probablemente se alejaría del presupuesto “Build Back Better” en favor de un acuerdo bipartidista que aumente el gasto en seguridad militar, subiendo los impuestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 18/05/2022 Estados Unidos reabrió su embajada en Kiev luego de meses cerrada por la invasión

La embajada había sido cerrada el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas atravesaran la frontera con Ucrania

Rusia 14/05/2022 Lavrov dice que todos sufrirán por la 'guerra híbrida total' de Occidente contra Rusia

En el día 80 desde que Rusia invadió Ucrania, Sergei Lavrov criticó el aluvión de sanciones impuestas por Occidente contra Moscú

Rusia 26/03/2022 Joe Biden dice que Putin "no puede seguir en el poder" en un discurso sobre Ucrania

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que los comentarios de Biden no representaban un cambio en la política de Washington