MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Rusia trabaja en métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas, pero las naciones del G7 rechazaron la demanda
Rusia dijo el lunes que no suministrará gas a Europa de forma gratuita mientras trabaja en métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas, pero las naciones del G7 rechazaron la demanda.
En una reunión de líderes de la Unión Europea el viernes, no surgió una posición común sobre la demanda de Rusia la semana pasada de que los países "enemigos" deben pagar en rublos, no en euros, por su gasolina a raíz de que Estados Unidos y sus aliados europeos se unieron en una serie de sanciones dirigidas a Rusia.
Las preocupaciones sobre la seguridad del suministro aumentaron después de la demanda, y las empresas y los países de la UE se esforzaron por comprender las ramificaciones.
El banco central ruso, el gobierno y Gazprom, que representa el 40% de las importaciones europeas de gas, deberían presentar sus propuestas de pagos de gas en rublos al presidente Vladimir Putin antes del 31 de marzo.
"No vamos a suministrar gas gratis, esto está claro", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. "En nuestra situación, esto es casi imposible y apropiado para participar en obras de caridad (con clientes europeos)".
En una entrevista transmitida más tarde el lunes con la emisora pública estadounidense PBS, cuando se le preguntó si se cortaría el gas para los que no pagan, Peskov respondió: "Sin pago, no hay gas".
Pero agregó que Rusia aún debe tomar una decisión final sobre cómo responder si los países europeos se niegan a pagar en la moneda rusa.
Mientras tanto, los ministros de energía del Grupo de los Siete países industrializados rechazaron las demandas de pago en rublos, dijo el ministro de economía y protección climática de Alemania, Robert Habeck, después de conversaciones con sus homólogos.
“Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes”, dijo a los periodistas después de una conferencia virtual con los ministros de energía del G7.
Los ministros "subrayaron una vez más que los contratos concluidos son válidos y las empresas deben y deben respetarlos... el pago en rublos es inaceptable, y hacemos un llamado a las empresas involucradas para que no cumplan con la demanda de Putin", dijo.
SEGURIDAD ENERGÉTICA
Los precios mayoristas del gas holandés y británico aumentaron hasta un 20% el lunes debido a las preocupaciones sobre el suministro de gas ruso.
La UE tiene como objetivo reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año y terminar con las importaciones de combustibles fósiles rusos para 2027. Las exportaciones de gas ruso a la UE fueron de alrededor de 155 mil millones de metros cúbicos (bcm) el año pasado.
El viernes, Estados Unidos dijo que trabajará para suministrar 15 bcm de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea este año.
Las plantas de GNL de EE.UU. están produciendo a plena capacidad y los analistas dicen que la mayor parte del gas estadounidense adicional que se envíe a Europa tendría que provenir de exportaciones que se habrían destinado a otros lugares.
El legislador ruso Ivan Abramov dijo que una negativa del G7 a pagar el gas ruso en rublos conduciría a un cese inequívoco de los suministros, según la agencia de noticias RIA.
Abramov forma parte del comité de política económica del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.
Habeck de Alemania llamó a Rusia "un proveedor de energía poco confiable".
Cuando se le preguntó sobre qué sucede si Rusia detiene las entregas de gas, agregó: "estamos preparados para todos los escenarios y no solo desde ayer".
Sin embargo, la UE tendría dificultades para reemplazar todas las exportaciones de gas rusas en un corto período de tiempo, dijeron los expertos.
Las entregas de gas ruso a Europa en tres rutas principales de gasoductos se mantuvieron estables el lunes, y el gasoducto Yamal-Europa continúa fluyendo hacia el este desde Alemania hacia Polonia, según mostraron los datos del operador.
Gazprom de Rusia dijo que continuaba suministrando gas natural a Europa a través de Ucrania en línea con las solicitudes de los consumidores europeos.
La organización también estima que la inflación, que ya era alta en el mundo, aumentará por lo menos otro 2% a finales de 2022
Si bien también son posibles otros escenarios de crecimiento, el Banco Central Europeo espera que la inflación disminuya progresivamente
El instituto finaliza una colaboración de una década con un instituto científico de Moscú en respuesta a la invasión rusa de Ucrania