.
Hacienda

Crisis de natalidad


Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía

HACIENDA

Corea del Sur, Singapur y China son los países que tienen problemas de nacimientos

sábado, 6 de julio de 2024
Foto: Gráfico LR
La República Más

Algunos de los países mencionados llegaron al mínimo histórico de nacimientos reportados hasta el momento y prendieron alertas

El fenómeno de la disminución de los nacimientos se está haciendo más común. De hecho, se ha convertido en una tendencia mundial, tanto que según datos de la ONU algunas estimaciones sitúan el número de hijos que tiene cada mujer (promedio en el mundo) por debajo de la tasa de reemplazo global de alrededor de 2,2. Pero lo cierto es que actualmente esta tendencia la lideran más unos países que otros.

Gráfico LR

Entre estos se encuentran, por ejemplo, Corea del Sur y Singapur que se destacaron por tener las tasas de fertilidad más bajas del mundo el año pasado con 0,72 y 0,97 hijos por mujer respectivamente según datos oficiales de los países.

Para Corea del Sur el promedio de hijos por mujer obtenido está lejos de los 2,1 necesarios para mantener estable la población sin tener en cuenta la inmigración. Además, esto significó una caída de los nacimientos en 7,7% menos respecto a los 249.000 de 2022, llegando a ser un mínimo histórico en el país y siendo el sexto año consecutivo que este número es inferior a uno.

El caso de Singapur no es muy diferente toda vez que el año pasado registró una tasa de fertilidad de 0,97, siendo la primera vez que este indicador es menor a uno. Pero al listado se suman otros países como China que también alcanzó el histórico de nacimientos más bajos con 9,02 millones el año pasado de acuerdo con la ONU. Incluso, en Hong Kong desde 2022 esta tendencia de una tasa de fertilidad se ha mantenido aún con el aumento de 2% que reportó la ciudad el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Michael OrtegónDecano de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu

    “El descenso en los nacimientos en varios países se debe a múltiples factores, principalmente relacionados con la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y los estilos de vida”.

Japón es otro de los países que ha presentado bajas en el histórico de natalidad pues según el último reporte entregado por el país, el año pasado se registraron 758.631 nacimientos, lo que revela una disminución interanual del 5,1 %.

Ante esto, Michael Ortegón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu afirmó que esto tendría que ver con la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y los estilos de vida modernos e incluso las formas de relacionamiento digitales que cambian dinámicas.

Impactos negativos en economía y seguridad social

De acuerdo con Michael Ortegón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu, las consecuencias “son significativas, ya que un envejecimiento poblacional implica que habrá más personas mayores de 80 años que recién nacidos, lo cual impacta negativamente en la economía, la seguridad social y la atención médica”. Además, el experto puntualizó que estos cambios demográficos requieren una reorganización social para adaptarse y encontrar soluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS DE NATALIDAD

Hacienda 06/07/2024 ¿Seremos viables demográficamente?

Si Colombia sigue con el ritmo de descenso en la fecundidad, en 10 años tendremos un volumen de nacimientos por debajo de los 100.000 al año, lo que tendrá unas implicaciones fuertes en la economía

Hacienda 06/07/2024 En 2023 entraron 12.000 personas menos en las Fuerzas Militares

Problemática global sobre caída en las incorporaciones también se presenta en Colombia. Aunque registros mejoran, no se cumple meta

Educación 06/07/2024 El preescolar tuvo la mayor caída en matrículas a colegios en 2023

En 2023 se matricularon 9,5 millones de niños y adolescentes a colegios oficiales y privados, mientras que en 2014 fueron 10 millones