.
Hacienda

Crisis de jóvenes


Las cifras de natalidad mundial confirman que los países cada vez tienen menos bebés y, por ende, menos jóvenes, pues se ha pasado de 37 nacimientos por cada 1.000 habitantes a 17 en seis décadas.

HACIENDA

Servicio militar ha visto bajas de 15% en las incorporaciones en los últimos cinco años

sábado, 10 de junio de 2023

La caída en tasas de natalidad, más jóvenes con acceso a la educación y más cláusulas para remisos, entre los factores que estarían afectando los ingresos al Ejército

La alerta global sobre el desplome de las tasas de natalidad, de la que no es ajena Colombia, tiene en alerta a varios sectores de la sociedad que son susceptibles a sufrir más directamente los impactos de esto. Una de esas áreas que estaría siendo afectada es el de la prestación del servicio militar.

“La disminución en el total de nacimientos da cuenta de una reducción de 16% en la tasa bruta de natalidad observada entre 2015 y 2021 en el país”, precisan cifras del Dane.

En Colombia, según el Coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento del Ejército Nacional, en los últimos cinco años las incorporaciones han bajado en un rango de 10% a 15% en cada uno de los bloques de jornadas de reclutamiento que hacen anualmente.

“En los últimos años se ha mantenido el promedio de jóvenes incorporados. Hemos tenido una deficiencia no muy grande de 10% 0 15% , que es lo que nos ha faltado completar en cada contingente (jornadas de reclutamiento al año) , pero esto no nos afecta nuestra misionalidad, continuamos”, dijo Rojas.
Según explica el director de Reclutamiento, al año la entidad militar tiene como “objetivo incorporar en promedio a 60.000 jóvenes que se dividen en cuatro metas de grupos de incorporación, a estos se les conoce como ‘contingentes’. “Este año ya llevamos dos, y cada uno ha resultado con 15.000 jóvenes”, añadió Rojas.

En el balance, el año pasado se incorporaron cerca de 45.000 jóvenes al Ejército, pero la meta de la institución era de 62.000 . Este año, la meta es de 60.000 y van 2.700 personas reclutadas.

Sin embargo, esto no es solo una tendencia local, pues varios países también están presentando bajas de personal en la prestación de este servicio. Por ejemplo, en Estados Unidos, la alerta ya está creada en las fuerzas militares. Una encuesta interna del Departamento de Defensa de ese país indicó que están presentando escasez de efectivos para cumplir los objetivos anuales de reclutamiento en todas las ramas militares. Esto tiene que ver en parte con los resultados de una encuesta de esa cartera que reveló que solo 9% de los estadounidenses aptos para prestar el servicio, estaría dispuesto a hacerlo.

Y en Colombia, ¿cuáles son esas razones detrás de ese desplome en las incorporaciones militares?
“Tenemos identificado que sí, efectivamente, este es un fenómeno global que afecta también a Colombia. Acá tenemos una ley que se suma a esta problemática y es un artículo que limita que un hijo único de una familia pueda ser remiso”, explicó Rojas.

Por todo esto, agrega, “en algún momento el Ejército hará un plan para mitigar estos eventos. Estamos revisando estrategias y lanzando muchos más beneficios para atraer a los jóvenes”.
Sin embargo, el directivo también indicó que hay otros factores relevantes que influyen en la caída de ingresos al Ejército. Estas tienen que ver, según explicó, con las cláusulas de exoneración que dicta la ley sobre las personas en Colombia que no son remisas. Por ejemplo, indica Rojas, la población negra, afro y palenqueros. “Esta condición normativa nos afecta”, expresó.

Al igual, informó que otro factor que estaría incidiendo es que “hoy en día hay muchas garantías para que los jóvenes accedan a la Educación Superior, por lo que, si están en esa etapa, el servicio debe ser aplazado. Pero, hay jóvenes que deciden terminar sus estudios profesionales e ingresar a las Fuerzas, curiosamente, este fenómeno está sucediendo más en las mujeres”.

Actualmente, la ley colombiana dice que los hombres entre los 18 y 24 años deben prestar el servicio militar. En las mujeres, esto es voluntario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS DE JÓVENES

Educación 10/06/2023 Las matrículas en los colegios del país cayeron 4,9% en los últimos ocho años

Según el último reporte del Dane, en 2021 la cifra de matriculados llegó a 9,7 millones, 500.000 matrículas menos que en 2014

Hacienda 10/06/2023 Los jóvenes y niños son cada vez menos dentro del total de la población colombiana

La población de 15 a 24 años se ha bajado, entre 1982 y 2022, 6,3% y el de la segunda infancia cerca de 9,6% en ese mismo periodo

Hacienda 10/06/2023 La contracción de la natalidad es un fenómeno mundial que se seguirá presentando

La tasa de Natalidad en el mundo pasó de 36 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 1960 a 17 en 2020. La reducción constante el crecimiento de los países