.
Ambiente

Colombia acoge la COP16


La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones

AMBIENTE

Con dos temas aprobados, avanzan las negociaciones durante recta final de COP16

jueves, 31 de octubre de 2024

Muhamad enfatizó la necesidad de incluir a la población afrodescendiente en el plan de trabajo

Foto: COP16

En la jornada de plenaria de ayer, los miembros de la COP16 aprobaron dos temas: un acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y el Programa de Trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.

“Logramos el primer objetivo importante de negociación en la plenaria de ayer, que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una decisión que genera una ruta de implementación clara para pueblos indígenas del Marco Kunming-Montreal, contando con el consenso de todos los países”, afirmó Susana Muhamad, presidente de la COP16 y ministra de Ambiente.

Muhamad enfatizó la necesidad de incluir a la población afrodescendiente en el Plan de Trabajo, un aspecto pendiente de resolución.

El segundo tema fue la aprobación de las modalidades para actualizar y ampliar las descripciones de las zonas marinas de importancia ecológica o biológica, Ebsa, tras ocho años de negociaciones. Estas nuevas modalidades se espera que impulsen la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales, Bbnj.

Muhamad explicó que estas áreas marinas, fuera de las jurisdicciones nacionales, serán definidas con criterios científicos y técnicos, evitando enfoques geopolíticos. Esto da a la Asamblea de Naciones Unidas un papel central en la regulación de la biodiversidad marina global.

En estos dos días, se espera la concreción de temas clave, como la nueva propuesta sobre contribuciones al fondo DSI y la movilización de recursos, lo que genera grandes expectativas en la comunidad internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE COP16

Ambiente 01/11/2024

La República de Armenia será la próxima sede de la COP17 de Biodiversidad en 2026

El país registró 65 votos a favor, mientras que Azerbaiyán, su vecino, tuvo 58

Seguros 23/10/2024

Allianz Colombia sembrará más de 3.800 árboles con su iniciativa "Ecosistema Allianz"

La iniciativa "Ecosistema Allianz" es posible gracias a las inscripciones del circuito de carreras Allianz 15k y la Fundación Allianz Colombia

Ambiente 02/11/2024

WWF alertó por la incertidumbre que hay sobre la financiación para el Fondo de Cali

El Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que en el marco de la COP16 no se lograron acuerdos para garantizar los recursos de la iniciativa