MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
Carlos Felipe Córdoba manifestó que las reformas no pueden ser de corto plazo.
En el foro 'ABC de la ley de Financiamiento", el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que las reformas al sistema tributario del país no pueden seguir siendo de corto plazo y con objetivos netamente fiscalistas. Además, resaltó que se requieren mucho más que esos $14 billones faltantes del Presupuesto de 2019 y estimó que el faltante en indemnización administrativa se acerca a $34,5 billones.
"Solo para la reforma rural, la Misión para la Transformación del Campo estimó que en inversiones nuevas para el desarrollo del campo por $9,2 billones adicionales por año. Además, en el caso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que terminaría en 2021, la política de indemnización administrativa es la que hoy demanda más recursos. El faltante en indemnización administrativa se estima en cerca de $34,5 billones, es decir, $3,45 billones anuales", manifestó el Contralor.
Además, Córdoba indicó que el proyecto de ley de financiamiento que se estudia en el Congreso debería buscar opciones de recaudo menos costosas económica y socialmente. "Se necesita mayor progresividad para disminuir el índice de inequidad", indicó.
En ese sentido, el Contralor también destacó que el Gobierno debería revisar la cantidad de exenciones y beneficios tributarios existentes para las empresas. Igualmente, dijo que se necesita hacer más progresivo el impuesto al patrimonio y el gravamen a los dividendos. "Se necesita una mayor decisión en la lucha contra la evasión y elusión y el contrabando", destacó.
La economía creció a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial durante el resto de 2017
Análisis de la propuesta presenta razones de inconveniencia de la medida
El contralor alertó que se necesitan más que los $14 billones de la ley de financiamiento.