Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

Para cubrir el faltante de $14 billones el Gobierno buscara $7,5 billones con la ley y $6,5 billones con un plan de austeridad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró complacido luego de la radicación ante el Congreso de la República de la ponencia de la ley de financiamiento, tras los ajustes de los últimos días, que será discutida mañana en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.

"En el día de hoy el Congreso de la República ha radicado su ponencia para primer debate de la ley de financiamiento que es una ley que se trabajó con mucho profesionalismo", aseguró Carrasquilla, quien felicitó a los congresistas por su labor en la revisión del texto original y la presentación del nuevo articulado.

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público explicó que el proyecto radicado parte de tres pilares básicos: fomentar el emprendimiento, facilitando un ecosistema de negocios para los nuevos empresarios;  buscar la equidad, de modo que "quienes más pueden aportar van a aportar más", y combatir la ilegalidad, por medio de "iniciativas indispensables para poder trabajar en contra de la evasión, la elusión y la informalidad tributaria".

De acuerdo con Carrasquilla, "tenemos una reforma cuya ponencia para el primer debate contiene incrementos en los ingresos para el primer año estimados en $7,5 billones, fundamentales para cerrar una brecha muy grande que tenemos desde el punto de vista financiero y nos obligaban a repensar muchísimos programas que estaban en marcha".

El ministro anunció que tendrán que hacerse ajustes enmarcados en un plan de austeridad. "En total estas iniciativas nos deben reportar un resultado de $6,5 billones", dijo Carrasquilla, quien explicó que para cubrir el faltante de  $14 billones en el presupuesto se decidió finalmente plantear una estrategia dual, donde $7,5 billones vendrán de la ley de financiemaiento y $6,5 billones de un plan de austeridad que ya inició la administración.

"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, el gasto social va a ser protegido a toda costa , y que vamos a buscar la manera de hacer esa congelación con toda la reflexión, toda la serenidad y con el objetivo de que afecte lo menos posible los programas sociales en el país", dijo Carrasquilla.

Frente a la sobretasa de 5% al sector financiero, el ministro explicó que la medida presentaba algunos inconvencientes, "la motivación es inadecuada, que un sector este creciendo mucho no puede motivar la política fiscal de un país". También resaltó que se estarían violando principios de transparencia si se llegasen a implementar tarifas diferenciales por sector, y que no sería "sano para la arquitectura tributaria" de la ley.

El régimen de renta a personas naturales queda igual a como esta hoy en día, "las personas naturales, sea cual fuere el origen de su renta, tienen un derecho de reducir en 25% ese ingreso bruto para llegar a su ingreso gravable y pueden optar poor planes diferentes que pueden llevar esa suma hasta 40%", explicó el jefe del ministerio,