Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

En lo que va de año se han vendido 522 unidades de estos carros.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De llegar a aprobarse el proyecto de ley de financiamiento que se discute actualmente en el Congreso, en el que se contempla elevar la tarifa de IVA de los vehículos eléctricos e híbridos de 5% a 18%, este incipiente mercado volvería a retroceder al reportar ventas de solo 200 unidades por año.

“Esperamos que al cierre de este año alcancemos 650 vehículos eléctricos puros y que para 2019 lleguemos a 1.500. Sin embargo, si le aplican una tarifa de IVA de 18% no se venderían ni 200 carros al año. Es muy importante mantener ese incentivo fiscal”, alertó Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En total, por las calles de Colombia circulan unos 5,8 millones de vehículos de cuatro ruedas, de los que solo 1.583 contribuyen con la movilidad sostenible. De ellos, actualmente el parque automotor cuenta 870 eléctricos, 285 híbridos enchufables y 428 híbridos convencionales.

La gran mayoría de estos vehículos silenciosos fueron registrados a partir de 2014 (238). En 2015, se registraron 263; en 2016 fueron otros 278 y el año pasado 196. Pero sin duda el despegue de este mercado llegó este año después de que el Gobierno aprobó una serie de beneficios tributarios que permitían a este tipo de vehículos tener un arancel 0% y un IVA de 5% hasta 2027. Solo a octubre se vendieron 522 unidades y el crecimiento de este segmento en lo que va de 2018 ha sido de 228,3%, aunque todavía representa solo 1% del total del mercado.

“El IVA de 5% y las cuotas de importación impuestas sumados a las diferentes estrategias adelantadas por la compañía han permitido que en 2018 el mercado se haya duplicado y por ende, nuestras ventas. La nueva tarifa implicaría que el volumen de ventas se redujera en 60% aproximadamente”, manifestó Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault-Sofasa, uno de los líderes del segmento de los eléctricos en el país con su Renault Twizy, Renault ZOE y la Nueva Renault Kangoo Z.E.

Por su parte, Daniel Galindo, gerente de BMW Group en Colombia, aseveró que este aumento de IVA sería contraproducente con este mercado. “Sin duda alguna sería un retroceso a los grandes avances que se han hecho este año en fomentar estas nuevas tecnologías. Que progresivamente se pueda aspirar a alternativas de movilidad sostenibles y amigables con el medio ambiente a precios razonables es algo que es de primer interés para el bienestar de todas nuestras ciudades”, sostuvo. En lo que va de año, BMW lleva colocados 188 unidades entre eléctricos e híbridos con un alza de 285%.

La misma opinión compartió el gerente nacional de flotas de Nissan, Juan Carlos Herrera, quien manifestó que se verían afectadas las marcas, dado que apenas se están empezando a mostrar con los beneficios. “Si damos marcha atrás, desincentivamos al consumidor”, indicó.

Igualmente, para la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde, resulta increíble que mientras la tendencia mundial es subsidiar e incentivar la movilidad responsable esta reforma grave estos vehículos con IVA de 18%.