.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

Gremios solicitan mayor diálogo en el Congreso y una menor imposición

jueves, 29 de noviembre de 2018

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia solicitó que se retire el proyecto y se evalúe el próximo año. Colprensa

Algunos de los representantes de los sectores piden el retiro del proyecto

Noelia Cigüenza Riaño

Tal vez, uno de los reproches que se le podría hacer al Gobierno de Iván Duque desde el arranque de la discusión del proyecto de ley de financiamiento es la falta de una estrategia mediática realmente efectiva. El hermetismo del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sumado al aluvión de críticas de personas ajenas al proyecto han llevado en los últimos días a pensar a algunos que lo más conveniente sería retirar el proyecto.

La primera que abrió esa posibilidad fue la de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que si esta no es la reforma que el país necesita “de pronto” habría que presentar un nuevo texto más conveniente. A esa voz, también se unió el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien aseguró que el proyecto no contemplaba las principales problemáticas del país y el presidente de Analdex, Javier Díaz, al reconocer que esa podría ser una de las alternativas de cara al tiempo que hay para su aprobación en el Congreso.

“Si no se logra llegar a un buen proyecto, en últimas es mejor retirarlo. Creo que el Gobierno cometió el error de no socializar primero como se hizo en reformas anteriores”, aseguró.

Sin embargo, otros gremios como la SAC, la Andi, Acoplásticos o Fedegán pidieron hacer un esfuerzo adicional para sacar adelante el texto del proyecto. “Sigue siendo necesaria. Se pone a prueba toda la capacidad de debate, discusión y construcción del país”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a través de su Twitter.

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que aún hace falta un esfuerzo adicional por parte de los ponentes. “Serán ellos mismos a los que les tocará tramitar otro nuevo proyecto. Traería la consecuencia inevitable de graves recortes”, opinó.

Los cambios que pide la Andi en el proyecto de ley
A pesar de que la Andi ha mostrado su posición de que el proyecto siga adelante, desde la Cámara de la Industria de Bebidas de este gremio, solicitó el martes que no se modifique el régimen del IVA monofásico. “El IVA plurifásico no es concordante con el objetivo de simplificación tributaria que se propone en el proyecto de ley que busca unificar y mejorar el pago de impuestos para empresas medianas y pequeñas con el fin de disminuir la evasión fiscal”, dijo el gremio a través de un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 11/12/2018 Medidas de la tributaria que dan dientes a la Dian para combatir la evasión

Podrá ampliar su planta de personal y reforzar la factura electrónica.

HACIENDA 19/11/2018 El huevo, el arroz y las frutas no tendrían IVA en la ley de financiamiento

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso debaten con el Ministerio posibles alternativas.

Hacienda 01/11/2018 El proyecto señala que se gravarán patrimonios a partir de $3.000 millones

Medida vendrá acompañada del nuevo impuesto de normalización tributaria