.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Estas son las 10 claves de la Ley de Financiamiento que presentará Duque
martes, 2 de octubre de 2018

La norma tendrá cuatro bloques: reformulación de los gastos del Estado, cambios del sistema tributario, lucha contra la evasión y reforma de la Dian.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Desde su llegada al poder el pasado 7 de agosto, el presidente Iván Duque ha venido dando pistas junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dian, José Andrés Romero, de las bases sobre las que el Gobierno está construyendo la denominada ley de financiamiento que permitiría al Ejecutivo buscar los recursos adicionales para llenar un hueco presupuestal estimado en cerca de $25 billones en 2019.

Los tres han ido destapando poco a poco cada una de las cartas de esta iniciativa legislativa que sería presentada en los próximos días en el Congreso para poder discutirla de manera paralela con el Presupuesto General de la Nación de 2019. Esta norma, al igual que la que ya radicó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en medio de la caída de los precios del petróleo en 2014, busca obtener nuevas rentas y recortar gastos para poder cuadrar las finanzas públicas.

De este modo, dicha ley no se enfocará únicamente en modificar el recaudo de impuestos sino que tendrá cuatro grandes bloques: la reformulación de los gastos administrativos del Estado; el cambio del sistema tributario; la lucha contra la evasión y la reforma de la Dian. Conozca las 10 claves del paquete de propuestas que tendría esta nueva norma.

1. IVA a la canasta familiar
Quizás uno de los puntos más polémicos de esta nueva norma es la propuesta de extender el IVA a todos los productos de la canasta familiar pues, según Carrasquilla, son los hogares ricos los que más se benefician de las exclusiones y exenciones de este tributo. Sin embargo, se contemplaría un mecanismo para devolvérselo a los más pobres. “Ese IVA se devolvería a las personas más vulnerables. Es necesario que el Gobierno sea muy claro en los mecanismos de compensación o de devolución”, afirmó Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

2. Bajar tasa corporativa:
Las empresas serían una de las más beneficiadas con esta ley, pues se plantea reducir la tarifa corporativa de alrededor de 33%. “La tributación de las empresas es excesiva con tasas que en algunos casos pueden superar 50%. Perjudica nuestra economía a mediano y largo plazo”, ha sostenido en reiteradas ocasiones Carrasquilla.

3. Ampliar la base
Una de las incógnitas de esta norma es si finalmente se optará por ampliar la base de declarantes de renta pues si bien en un principio se especuló que podrían a llegar a declarar las personas que ganan desde $1,8 millones; más adelante, el propio presidente ha declarado que podrían aportar más los de más altos ingresos.

4. Eliminación de gastos
La Ley también incluirá algunas propuestas para eliminar de manera gradual unos $1,2 billones de gastos innecesarios del Gobierno en 2019. También se crearán otras medidas de austeridad.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado

    “Se deben atacar los intereses que impiden que las reformas tecnológicas de la Dian puedan traducirse en aumentos en el recaudo”.

5. Creación de Régimen Simple
Según Romero, se eliminaría el monotributo y se creará un régimen simple. Esta propuesta ayudaría a que unos 400.00 empresarios tengan la posibilidad de tributar del lado de la formalidad.

6. Reducir la evasión
Otra de las banderas de la administración de Duque sería la reducción de la evasión fiscal en 10% cada año. Actualmente, se estima en 38,4% en materia de renta y a 22,4% de IVA.

7. Cárcel para evasores
Igualmente, Romero aseguró en un foro de LR que empezará a penalizar con cárcel a todos los evasores de impuestos en el país. Además, dijo que la penalización no sería excarcelable si el delito sobrepasa los $1.800 millones.

8. Reformar la Dian
El relevo generacional de la Dian (40% de los empleados están cerca de la edad de pensión) y la modernización tecnológica serán otras dos de las propuestas que se incluirán en dicha norma.

9. Factura electrónica
Mejorar el acceso de todos los empresarios a la factura electrónica ayudará a reducir la evasión y a mejorar el financiamiento corporativo.

10. Cumplir meta de déficit fiscal
Todas y cada una de las propuestas del Gobierno irán encaminadas a reducir el déficit fiscal hasta 2,4% del PIB para 2019.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

HACIENDA 05/12/2018 Solo cuatro artículos de la ley de financiamiento quedaron sin el visto bueno

Hoy se debatirá el impuesto a las motos de bajo cilindraje en Comisiones Conjuntas.

HACIENDA 31/10/2018 La ley de financiamiento buscará un recaudo de $19 billones para 2019

Conozca el articulado del proyecto de ley

HACIENDA 13/12/2018 Los cambios con los que la ley de financiamiento llegaría a plenarias

Una de las propuestas es la de aumentar impuestos a los cigarrillos.

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO