.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol
Construcción

Congreso Camacol 2025


El encuentro reunió a los líderes de la construcción para analizar los desafíos del mercado de vivienda y los caminos para impulsar la reactivación

El periodista mexicano Jorge Ramos destacó que la imagen internacional de Colombia
CONSTRUCCIÓN

"La identidad del país no se reduce al Gobierno, sino que está construida por todos"

lunes, 27 de octubre de 2025

El periodista mexicano Jorge Ramos destacó que la imagen internacional de Colombia

Foto: Rafael Polo/LR

Durante en el congreso, el periodista mexicano Jorge Ramos destacó que la imagen internacional de Colombia supera las tensiones política

Durante su intervención en el congreso de Camacol, el periodista mexicano Jorge Ramos destacó que la imagen internacional de Colombia supera ampliamente las tensiones políticas del momento. Señaló que la identidad del país no se reduce al Gobierno de turno, sino que está construida por sus ciudadanos, artistas, empresarios, constructores y periodistas que representan la “otra Colombia”.

Ramos, quien aseguró sentirse “como en casa” en un entorno de constructores por su cercanía familiar con el sector, dijo que Barranquilla le dio una impresión clara de transformación. “Aquí está pasando algo importante”, afirmó al referirse al crecimiento vertical y al dinamismo urbano que observó en la ciudad.

También criticó los estereotipos negativos que aún persisten en Estados Unidos sobre el país y llamó a que más voces colombianas participen en la conversación pública internacional. Para Ramos, esa narrativa debe mostrar al país alegre, resiliente y emprendedor, y no limitarse a la representación oficial.

Frente al conflicto reciente entre Petro y Trump, advirtió que ambos mandatarios han escalado a un “punto de no retorno” al llevar los insultos a redes sociales. Aseguró que Colombia tendrá que “lidiar con el bully” en referencia al liderazgo del expresidente estadounidense, que mantiene un estilo confrontacional, transaccional y rencoroso.

Como contraste, puso el ejemplo de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien ha manejado una relación con Washington con “cabeza fría”, sin entrar en disputas digitales y entregando resultados concretos en temas sensibles como migración y narcotráfico.

Ramos insistió en que, ante una relación bilateral que afecta 26% de las exportaciones colombianas, el país necesita que esa “otra Colombia” tome la palabra y explique a Estados Unidos qué es realmente Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONGRESO CAMACOL 2025

Construcción 27/10/2025

"Construir para todas las edades y preparar la vivienda al envejecimiento poblacional"

Panelistas coincidieron en que la longevidad debe asumirse como una oportunidad estratégica para el desarrollo urbano, orientando la planificación de vivienda

Judicial 27/10/2025

“El diálogo social también es una forma de mantener y consolidar la democracia”

En la clausura del congreso el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez hizo un llamado para defender al país “con su historia y su futuro”

Construcción 27/10/2025

La construcción como uno de los principales impulsadores de la economía en el país

Representantes del sector, la justicia y la registraduría resaltaron el papel del sector en la generación de empleo y del desarrollo nacional