.
Industria

Con Toda por Antioquia


La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura

Alejandra Porras Montoya, gerente de Integración Jurídica
ACTUALIDAD

“La rotación de personal afecta en mayor medida a pymes, representado altos costos”

viernes, 5 de julio de 2024

Montoya explicó el impacto de este fenómeno en las organizaciones.

Foto: Integración Jurídica

Alejandra Porras, gerente de Integración Jurídica, explicó el impacto que tiene la rotación de personal en pequeñas organizaciones.

Los empresarios cada vez reportan con mayor regularidad que, al momento de suplir las vacantes en sus compañías, el personal seleccionado o no cumple con las expectativas propias del cargo o la experiencia requerida cada vez está más escasa y, por estas razones, el proceso de selección algunas veces se convierte en un reto desde la búsqueda del candidato hasta la retención del empleado, puesto que una alta rotación de personal representa un impacto negativo en las organizaciones, ya sea porque medie la decisión del empleador o del trabajador.

Alejandra Porras, gerente de Integración Jurídica, explicó el impacto que tiene esa dinámica más que todo para las pequeñas organizaciones.

Alejandra Porras Montoya, gerente de Integración Jurídica
Integración Jurídica

¿Qué está pasando con la rotación de personal?

Hacemos un llamado a las empresas para evitar o disminuir la rotación de los puestos de trabajo, y es que se publiquen las vacantes con información clara. Que se ofrezcan a los candidatos o ya vinculados programas de capacitación eficientes, y que con eso se les garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales. Esto porque a veces se puede contar con un muy buen candidato, pero este mismo no identifica que en vigencia de contrato no se han cumplido las condiciones acordadas, podría desvincularse de la compañía y esto llevaría a un retroceso innecesario.

¿Qué debe ser estrategia?

Considero que es necesario que las empresas tengan mucha claridad en los cargos que están necesitando, cuales son las funciones que va a desempeñar, y los procesos que van a apoyar. Contratar a una persona con las funciones y competencias necesarias, es a veces más eficiente que vincular a un candidato que no tenga la experiencia, por opciones que por ejemplo pueden pagar una menor remuneración salarial.

¿Qué se debe tener en cuenta en las selecciones?

Si lo que se busca es contratar a persona sin experiencia, el objetivo se traza entonces en garantizar una correcta adaptación al proceso, con la capacitación adecuada, para que el cumplimiento de las funciones que aportarían estos colaboradores, si realmente siga siendo eficiente para los procesos.

LOS CONTRASTES

  • José Acevedo GámezSocio director de Acevedo Abogados

    “La alta rotación incide negativamente en una empresa porque los recursos económicos y humanos invertidos en la selección se pierden en la gestión que se hace”.

Con el Decreto 0533 del 29 de abril de 2024, por medio del cual se reglamenta el incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales, se otorgará un beneficio para que los empleadores que vinculen nuevo personal, durante mínimo un periodo de seis meses previos a la postulación de éste, se les reconozca desde un 15% hasta un 35% del salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cuánto afecta a las empresas la dinámica?

La rotación de personal, máxime, si se trata de altos cargos, puede representar para las compañías muchos retrasos en el cumplimiento de las obligaciones, ya sea con clientes o con los procesos internos de esas mismas compañías. Si hablamos de emprendimientos o pymes, esto es coyuntural, dado que muchas veces no cuentan con un personal de apoyo suficiente que supla esas funciones, incrementando el nivel de afectación, lo que conlleva a iniciar diferentes procesos de capacitación y una alta rotación de personal.

La constante variabilidad de los trabajadores significa para las empresas altos costos, lo que desencadena una desventaja competitiva al no contar con personal fidelizado. Esto conlleva a la pérdida de conocimientos, de experiencia y afectaciones en incrementos de cargas laborales al personal que permanece en la compañía.

¿Lo más importante en un proceso de selección?

Al momento de evaluar un candidato, luego de haber contado con una publicación de vacante clara, es que se determine que se cumpla con la experiencia o con las competencias requeridas para el cargo que se está aplicando. Se debe rectificar la información del currículo, las certificaciones académicas en caso de que el cargo lo requiera, además, se deben tomar medidas necesarias para confirmar el conocimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CON TODA POR ANTIOQUIA

Gastronomía 05/07/2024 Llega Espíritu de Álvaro Clavijo al Novotel situado en El Parque Tesoro de Medellín

Ahora, el chef trae su propuesta a Medellín y describe a Espíritu como un bistró gastronómico con un enfoque en productos locales y una propuesta relajada para compartir

Turismo 05/07/2024 La vivienda turística de renta corta generó alrededor de US$436 millones en 2023

Aunque Colombia es el tercer país de la región que más ganancias genera por las ‘short term rentals, pero entidades como Asohost buscan que el sector se profesionalice más

Bancos 05/07/2024 CiNKO, plataforma global de pagos, anuncia el inicio de operaciones en Colombia

La empresa aspira captar 100.000 usuarios en sus primeros dos meses, enfocándose en Antioquia, Bogotá, Medellín y Valle del Cauca