.
Hacienda

Las cifras de 2023


El dinamismo de las variables relacionadas con el ingreso de los hogares y la expansión del crédito experimentarán una importante moderación

BOLSAS

El Msci Colcap se ha valorizado 3,3% en lo corrido del año 2023

miércoles, 11 de enero de 2023

Entre las acciones que tienen mayor potencial de valorización están Ecopetrol, ISA, Terpel y las preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos

A pesar de que 2022 no fue un buen año para el mercado accionario, tanto el local como el internacional, para este se prevén valorizaciones.

De hecho, en lo corrido de 2022 ya se registra un alza de 3,3% en el índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este pasó de una cotización de 1.283,87 puntos en el primer día hábil del año, a 1.326,74 al cierre de la jornada de ayer.

Entre las acciones que tienen mayor potencial de valorización están Ecopetrol, ISA, Terpel y las preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos, según los analistas y con los precios objetivo.

“El mercado accionario sigue barato, pero hay que tener mucho cuidado con los catalizadores presentes este año, como la recesión de Estados Unidos”, aseguró Jorge Bernal, trader de posición propia en renta variable.

“Hay unas acciones que se ven muy interesantes, por ejemplo las de la BVC, porque con la fusión que se viene con la región existe la posibilidad de que se de una OPA el año entrante, si esa fusión se llega a materializar”, dijo Sebastián Toro, trader especialista en economía y ex asesor de Renta y Bolsa.

En cuanto a la recuperación del Colcap, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, dice que las perspectivas no son las mejores, pues “se suman hechos que impactan, la reforma tributaria que inicia a partir del 2023, cerramos con una inflación nunca antes vista, y con tasas de interés en las nubes”.

¿y la reforma pensional?

Tal y como la han planteado hasta ahora, la reforma haría que las AFP dejaran de recibir $18 billones anuales. “El mercado de acciones y el de TES tendría un golpe muy fuerte y el año sería muy complicado para las acciones porque los fondos de pensiones son uno de los principales actores e inversionistas en el mercado de capitales”, dijo Sebastián Toro, trader especialista en economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CIFRAS DEL 2023

Bolsas 11/01/2023 Dólar, petróleo y café: indicadores financieros para tener en cuenta al inicio de año

En la primera semana de 2023, el dólar llegó a los $5.000. Pero luego se estabilizó y los analistas prevén que este año se modere

Consumo 11/01/2023 Los productos que inician este año al alza con el aumento del mínimo y la inflación

Para los empresarios los costos laborales van a tener un aumento significativo en sus gastos operacionales, dado el alza de 16% en el mínimo

MÁS CIFRAS DEL 2023