.
Comercio

Centros Comerciales y Navidad


Hace varias semanas que los centros comerciales decoraron sus instalaciones para recibir la Navidad. LR le muestra las diferentes actividades que los malls preparan para esta época del año, las expectativas de ventas, las nuevas propuestas como el alumbrado ecológico y un análisis de los complejos comerciales que abrieron sus puertas este año y los que vendrán en 2018.

CONSTRUCCIÓN Viva Envigado será el centro comercial más grande de Colombia
lunes, 27 de noviembre de 2017

La obra tiene 90% del avance en su estructura principal y prevé abrir puertas al público en el tercer trimestre de 2018.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con cerca de 140.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable que incluyen 240 locales comerciales, más de 20 restaurantes, 14 salas de cine y zona financiera, el complejo Viva Envigado del Grupo Éxito proyecta su apertura para el próximo año como el centro empresarial y comercial más grande de Colombia. LR habló con Juan Lucas Vega, vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del grupo, sobre los avances en esta obra, así como de los planes de expansión de su cadena de centros comerciales en el territorio nacional.

¿Cómo avanza la construcción de Viva Envigado y para cuándo prevé su apertura?
La construcción avanza con paso firme, pues la estructura principal lleva cerca de 90% de ejecución y ya iniciamos acabados en algunos módulos. Prevemos la apertura para el tercer trimestre de 2018.

¿Será finalmente esta construcción el centro comercial más grande en Colombia?
Será el complejo comercial y empresarial más grande del país. Contará con un edificio comercial de tres plantas y 10 niveles entre locales comerciales, parqueaderos y oficinas. También dispondrá de 6.000 m2 de juegos infantiles al aire libre.

¿Cuántos empleos generará Viva Envigado y a cuánto asciende la inversión total en este proyecto?
Durante la obra se generarán cerca de 1.000 empleos, y en la operación se estima que en todo el complejo comercial trabajen cerca de 7.000 personas. La inversión total del proyecto será cerca de $600.000 millones.

¿Cuáles son sus principales características?
Viva Envigado se construye en el cruce de los principales ejes viales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde confluyen los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, lo que hace que sea un proyecto con ubicación privilegiada. Tendrá una variada oferta comercial: un hipermercado Éxito como ancla; grandes superficies como Homecenter; Cine Colombia, con 14 salas de cine, entre las que estará la primera sala Imax del Valle de Aburrá, y una gran oferta comercial con marcas de larga trayectoria nacional e internacional como Decathlon.

Los clientes exigen experiencias cada vez más sofisticadas, ¿qué valores agregados se ofrecerán?
Experiencia digital con social Wi-fi, realidad aumentada, contenidos personalizados, primicias comerciales directamente en los smartphones de los clientes e informadores digitales. Desde la parte de sostenibilidad, el proyecto se construye con las características requeridas para obtener la certificación Leed que reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y diseños que permiten el uso eficiente de los recursos naturales. Se contará con una planta fotovoltaica que busca suplir las necesidades energéticas del complejo y reducir la emisión anual de carbono. Para la experiencia gastronómica, se tendrá un boulevard a cielo abierto en el último piso del centro comercial donde 23 restaurantes a mantel entregarán lo mejor de su oferta.

¿Se prevé conectar el centro comercial con la estación del Metro de Envigado como ocurre con otras construcciones de este tipo en la región?
Se están adelantando los trámites y negociaciones necesarias para conectar el centro comercial con la estación Envigado a través de un puente peatonal de casi 400 metros.

Además de este proyecto, ¿cuál es el plan de expansión a corto plazo en Colombia?
La marca Viva llega no solo a ciudades principales, también a pequeñas o intermedias que tienen una atractiva dinámica de desarrollo. Además de Viva Envigado se adelanta Viva Tunja que será el centro comercial más grande de Boyacá, también para finales de 2018. Adicionalmente, se encuentran en estudio varias oportunidades que podrían convertirse en proyectos para los próximos dos o tres años.

Precisamente, ¿a qué se debe el auge de construcción en este sector que ya se extiende a las ciudades intermedias?
Ocurre por el cambio en las tendencias de consumo de las personas que, sin duda, impacta a todas las categorías. Cuando hablamos de centros comerciales hay dos tendencias principales que explican la importancia de estos en la sociedad y en la economía de las diferentes regiones: la hiperurbanización y las conexiones humanas. Asimismo, Colombia en la actualidad cuenta con solo 100 metros cuadrados de área comercial por cada 1.000 habitantes, hecho por el cual grandes desarrolladores internacionales ven la oportunidad de enfocar sus esfuerzos en el mercado colombiano.

El Grupo Éxito completa 15 complejos comerciales

Con las obras que actualmente se adelantan en Envigado y Tunja, el negocio inmobiliario del Grupo Éxito se expande pues incluye además de centros comerciales, 18 galerías en operación. Bajo la marca Viva operan los complejos de Laureles, Caucasia, Palmas, La Ceja y Puerta del Norte en Antioquia; Sincelejo, Villavicencio, Fontibón en Bogotá, Buenaventura, Barrancabermeja, Barranquilla, Riohacha y San Pedro Plaza en Neiva.

MÁS DE CENTROS COMERCIALES Y NAVIDAD

CONSUMO 27/11/2017 Larga vida a los centros comerciales

Hoy en día, los malls son espacios generadores de bienestar, sano esparcimiento y, ante todo, experiencias de marca.

Ambiente 27/11/2017 Los alumbrados en los complejos comerciales apuestan al ambiente

Las luces Led y recursos reciclables se han vuelto tendencia para decorar los centros comerciales en Navidad.

Juegos que perduran en el tiempo 27/11/2017 Juegos que perduran en el tiempo

Es el caso de Monopoly, el cual fue creado por Charles Darrow en 1933, a quien su sobrino le sugirió amuletos para que funcionaran como los icónicos Tokens

MÁS CENTROS COMERCIALES Y NAVIDAD