.
Catástrofe nacional
Hacienda

Catástrofe nacional


El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo registró una magnitud de 7,4, con profundidad de 96 km, lo que lo convierte en el más fuerte desde 1979

Autoridades atienden a las víctimas tras sismo de 7,4 en Colombia
HACIENDA

Cifra de fallecidos ascendió a 169 personas y heridos van en 1.246

martes, 11 de agosto de 2026

Autoridades atienden a las víctimas tras sismo de 7,4 en Colombia

Foto: Colprensa

En cuanto a las víctimas mortales, Cali concentra la mayor cifra, con 85 fallecidos, seguida de Pereira, con 66, de los cuales tres murieron en el Aeropuerto Matecaña

Síganos y léanos en Google Discover

Siguen pasando las horas y aumenta el número de víctimas fatales tras el terremoto de 7,4 grados de magnitud registrado en San José del Palmar, Chocó, que provocó graves afectaciones en la infraestructura de ciudades como Quibdó, Pereira, Manizales, Cali y Armenia.

Ciudad de Manizales después del sismo
Colprensa

El más reciente reporte de Asocapitales, señala que la cifra de fallecidos asciende a 169 personas, de las cuales 165 se registraron en ciudades capitales. Además, se contabilizan más de 1.246 heridos. Este es el balance preliminar, mientras avanzan las Evaluaciones de Daños y Necesidades y las cifras permanecen sujetas a actualización.

Ciudad de Manizales después del sismo
Colprensa

En cuanto a las víctimas mortales, Cali concentra la mayor cifra, con 85 fallecidos, seguida de Pereira, con 66, de los cuales tres murieron en el Aeropuerto Matecaña. En Quibdó se reportan nueve fallecidos y en Manizales, cinco, para un total de 165 víctimas mortales en las ciudades.

El reporte también contabiliza 152 edificios colapsados y siete aeropuertos con operación suspendida debido a afectaciones relacionadas con el evento.

Además de las víctimas, Cali y Pereira concentran las afectaciones más graves. Cali registra 85 fallecidos, 885 heridos, 25 personas atrapadas, 180 desaparecidas y 56 estructuras colapsadas. También se reportan tres vías colapsadas y 10 hospitales inhabilitados. En Pereira, por su parte, hay 66 fallecidos, 11 personas desaparecidas, seis heridas y 53 atrapadas, además de 65 edificios totalmente colapsados y otros 20 parcialmente afectados.

Quibdó registra nueve fallecidos y 103 heridos, mientras seis personas permanecen atrapadas en una edificación del barrio Medrano y cinco menores de edad están desaparecidos. La ciudad contabiliza 862 viviendas afectadas y 23 colapsadas, además de daños en infraestructura municipal, educativa y de salud.

En Manizales se reportan cinco fallecidos y 78 heridos, con 17 edificios destruidos y 19 edificaciones parcialmente colapsadas. También se registran daños en una torre de la Catedral Basílica Metropolitana, afectaciones en la Universidad Nacional y la suspensión de operaciones del Aeropuerto La Nubia.

Catástrofe nacional, así quedó la basílica en Manizalez
Colprensa

Armenia, que también permanece en alerta roja, registra 174 personas heridas, cinco edificios colapsados y 64 colapsos. El Aeropuerto El Edén mantiene suspendida su operación por afectaciones en la torre de control y la pista, mientras que el acueducto también presenta daños.

En total, cinco de las 32 ciudades capitales permanecen en alerta roja: Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó. El informe contabiliza 152 estructuras colapsadas y siete aeropuertos con la operación suspendida, entre ellos los de Pereira, Manizales, Cali, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura.

Por su parte, Bogotá y Medellín no reportan afectaciones graves. El Distrito de Bogotá mantiene un barrido preventivo y anunció el envío de 100 integrantes de sus equipos de rescate, además de ingenieros estructurales a Pereira, Cali y Quibdó. Medellín mantiene activos sus protocolos de seguimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CATÁSTROFE NACIONAL

Ambiente 11/08/2026

Colombia registró el movimiento telúrico más fuerte en casi medio siglo

El evento sísmico registró una magnitud de 7,4 y profundidad de 96 km, con epicentro en San José del Palmar, Chocó

Catástrofe nacional 11/08/2026

La geología: activo estratégico para un país que se sacude

Conocer nuestro territorio y nuestro subsuelo no sirve únicamente para identificar minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas o recursos geotérmicos. El conocimiento geológico permite comprender amenazas

Ambiente 11/08/2026

Altas temperaturas por fenómeno El Niño se suman a la crisis tras temblor

Mientras el occidente del país enfrenta muertos, daños materiales y rescates tras el terremoto de 7,4 grados, el calor persistente eleva las alertas