.
Catástrofe nacional
Hacienda

Catástrofe nacional


El Servicio Geológico Colombiano reportó que el sismo registró una magnitud de 7,4, con profundidad de 96 km, lo que lo convierte en el más fuerte desde 1979

Terremoto Colombia
HACIENDA

Asocajas propone destinar $90.000 millones de recursos para atender emergencia sísmica

jueves, 13 de agosto de 2026

Terremoto Colombia

Foto: Bloomberg

A pesar de los daños sufridos en las sedes e instalaciones de varias cajas de compensación, el sistema mantiene la prestación de servicios

Síganos y léanos en Google Discover

El Sistema de Compensación Familiar, activó sus protocolos de respuesta en los departamentos impactados por el reciente terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país. Las Cajas de Compensación orientaron su atención inicial hacia la prestación de servicios de salud en las zonas afectadas, priorizando la asistencia y el acompañamiento en salud mental para la población afiliada.

Además de la atención inmediata, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, estructuró una propuesta de medidas extraordinarias dirigidas a la fase de recuperación. El plan plantea destinar hasta $90.000 millones del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fovis, para financiar la reparación, reforzamiento, reconstrucción y reubicación de viviendas. También, la iniciativa contempla subsidios de arrendamiento temporal e instrumentos para la reposición de bienes del hogar.

La ejecución del plan de vivienda requiere la aprobación previa del Ministerio de Vivienda, así como la habilitación de mecanismos por parte del Ministerio del Trabajo y del Gobierno Nacional. Las Cajas buscan encauzar estos recursos en función del nivel de daño registrado en cada inmueble.

El evento sísmico ocasionó daños directos en la infraestructura de entidades como Comfandi, Confa, Comfachocó y Comfamiliar Risaralda. En el caso de Comfandi, se registró el colapso de dos edificaciones. Por su parte, Comfamiliar Risaralda reportó la pérdida de su sede administrativa y daños en su red clínica, por lo que adaptó un espacio de parqueadero para mantener la oferta asistencial.

Para sostener la operación en los territorios más golpeados, el sistema de cajas activó redes internas de apoyo y contó con el respaldo de un equipo médico de la Universidad Javeriana para suplir las necesidades de la clínica de Risaralda. Con estas acciones, las entidades buscan restablecer sus servicios e integrarlos a la respuesta estatal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CATÁSTROFE NACIONAL

Hacienda 14/08/2026

Pacto Global invita a aportar por el terremoto a través de sistema de ONU

Estrategia busca movilizar capacidad operativa y financiera privada a través del mecanismo de Naciones Unidas

Hacienda 22/08/2026

Un nuevo reporte de Medicina Legal actualiza la cifra de las víctimas

Medicina Legal reportó 329 cuerpos recibidos, 328 identificados y 324 entregados a sus familias, mientras 175 personas continúan desaparecidas y 107 de los reportados inicialmente fueron encontrados muertos.

Bancos 11/08/2026

dale! habilita botón de donación a la Cruz Roja Bogotá para ayudar a afectados por el terremoto

La herramienta esta disponible dentro de la aplicación y permite elegir el monto que se quiere aportar