.
Hacienda

Calificación empresarial XXVI


A 90 días de Gobierno, más de 500 empresarios calificaron la gestión del gabinete presidencial de Gustavo Petro

HACIENDA

Una Superintendencia, el DNP y la Dian, entre los mejor calificados

viernes, 4 de noviembre de 2022

La percepción de los empresarios consultados es más negativa frente a las encuestas anteriores con un promedio de 2,8 versus 3

Luego de 90 días del Gobierno de Gustavo Petro, LR volvió a hacer su tradicional encuesta al empresariado colombiano para calificar al gabinete y sus funcionarios.

En el reporte de estos últimos, ni los que permanecen del Gobierno Duque, ni los que debutaron, alcanzaron a treparse a un puntaje de 4.

Entre los calificados estuvieron Jorge Eduardo Londoño, director del Sena; Billy Escobar, superintendente de Sociedades, Juan Camilo Durán, superintendente de Industria y Comercio; Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane; Jorge Castaño, superintendente Financiero, Luis Carlos Reyes, director de la Dian; y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, es al que mejor le fue con un 3,3. El funcionario ha tenido buena aceptación a los ojos de los empresarios y en la anterior encuesta, hecha en julio, también se ubicó entre los de nota más alta con el mismo puntaje, solo lo superado por el entonces director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En segundo lugar estuvieron Jorge Iván González, del DNP y Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ambos con una calificación de 3. Los dos funcionarios hacen parte de las nuevas fichas del tablero de Petro y entre sus propuestas más llamativas en estos tres meses de Gobierno han estado un presupuesto de regalías que garantice buenas inversiones, en el caso de González, y cárcel para los evasores de impuestos en el caso de Reyes.

El Dane, por su parte, dejó de tener al funcionario mejor calificado y la sucesora de Oviedo, Beatriz Piedad Urdinola se ubicó cuarta con un puntaje de 2,7. Se trata del último nombramiento que hizo Petro, el 8 de septiembre.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto consultor en Banca y Seguros

    “Luis Carlos Reyes, es un funcionario muy técnico, esta preparado para la atender la responsabilidad que se le asignó. Su trayectoria profesional genera una importante expectativa en su gestión”.

Con el mismo puntaje y en el mismo lugar se ubica Billy Escobar Pérez, el superintendente de Sociedades. El funcionario fue ratificado en el cargo oficialmente en octubre y había sido posesionado por la entonces MinComercio María Ximena Lombana en diciembre de 2021, luego de ser encargado más de un mes.

Juan Camilo Durán, el superintendente de Industria y Comercio encargado sigue en el listado con una calificación de 2,6 por los más de 500 empresarios encuestados.

Justo esta semana, el presidente Petro y el ministro de Comercio, Germán Umaña, anunciaron mediante la figura de decreto, que Durán se mantendrá como encargado (papel que desempeña desde agosto de 2022) por otros tres meses, mientras se busca a un nuevo superintendente.

El Gobierno contará con ese tiempo para abrir una convocatoria pública para el cargo, que tendrá que publicarse en el portal de Presidencia. Los postulados, y según se contempla el Decreto 1817 de 2015, tendrán que cumplir con algunos requerimientos, entre los cuales está una experiencia laboral de 10 años y como mínimo formación educativa de maestría.

Una vez se seleccionen los finalistas, será el presidente Petro quien tendrá la última palabra de cuál de los candidatos es el más idóneo para quedar al frente de la Superintendencia.

El último puesto lo tuvo Jorge Eduardo Londoño, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con un puntaje de 2,6. El funcionario reemplazó a Carlos Mario Estrada, quien en las encuestas desde 2018 hasta julio de 2022, se mantuvo con una calificación encima de 3, a excepción del resultado de diciembre de 2019 cuando llegó a 2,5.

Si bien, se trata de la primera evaluación de la mayoría de los funcionarios públicos que acompañarán a Gustavo Petro en sus cuatro años de gobierno, la percepción de los empresarios consultados es más negativa frente a las encuestas anteriores, pues con los antecesores de los cargos el promedio fue de 3 y esta vez se acerca a 2,8.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CALIFICACIÓN EMPRESARIAL XXVI

Hacienda 04/11/2022 “Es falso que los petroleros no vean utilidades aún después de la sobretasa”

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, logró el nivel más alto en la Calificación Empresarial XXVI que hace LR entre 500 empresarios; el funcionario se refirió a los primeros 90 días del Gobierno

Bancos 04/11/2022 “Necesitamos un sistema financiero contracíclico y resiliente”

Jorge castaño, superintendente financiero, aseguró que la estructura del sistema actual ha sabido absorber los choques económicos

MÁS CALIFICACIÓN EMPRESARIAL XXVI