Hacienda

Caída histórica del PIB


Conozca cuál fue el impacto del covid-19 en el crecimiento de la economía colombiana del segundo trimestre de 2020

Pese a que la caída fue menor a la prevista por los analistas, el PIB entre abril y junio fue más bajo que el de muchos países

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La pandemia dejó a la economía en rines. El covid-19 y las medidas restrictivas para frenarlo ocasionaron la peor crisis económica de la historia del país, según el mismo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo.

Si bien el dato del crecimiento anual del segundo trimestre fue de -15,7% y mostró un dato mucho mejor al previsto por los centros de investigaciones, gremios y el mismo Ministerio de Hacienda, la situación muestra un desempeño peor al reportado por naciones como Corea del Sur, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea.

En la presentación del Dane, que compara 18 economías, Colombia se ubicó en el sexto puesto de las que tuvieron peor comportamiento, solo por encima de España (-22,1), México (-19%), Francia (-19%), Italia (-17,3%) y Portugal (-16,5%).

En este grupo el país se ubica por debajo de Corea, cuya economía cayó 3%, Indonesia, que reportó -5,4%, Estados Unidos, que tuvo -9,5%, Alemania, -11,7%, la Unión Europea, -14,4%, entre otras.

En la comparación de la Alianza del Pacífico, ya se vio que el país estuvo mejor que México, sin embargo, el desempeño de su economía sería peor que el de Chile, pues la Ocde pronostica una baja de -13,5%, pero mejor que el de Perú, cuyo banco central estima una caída de 31,9% entre abril y junio de 2020.