.
Hacienda

CAF celebra Foro Económico en Panamá


Ocho jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunieron en Ciudad de Panamá en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF

Presidente electo de Chile llama a cooperación regional frente al avance del crimen
PANAMÁ

Presidente electo de Chile llama a cooperación regional frente al avance del crimen

miércoles, 28 de enero de 2026

Presidente electo de Chile llama a cooperación regional frente al avance del crimen

Foto: CAF

En su intervención, Kast extendió una invitación formal a los asistentes al cambio de mando en Chile, previsto para el 11 de marzo

Durante su participación en el Foro Económico Internacional, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, hizo un llamado a fortalecer la unidad institucional en América Latina, advirtió sobre el avance del crimen organizado como una amenaza regional y subrayó que el desarrollo económico solo es posible con seguridad, confianza y cooperación efectiva entre los países.

En su intervención, Kast extendió una invitación formal a los asistentes al cambio de mando en Chile, previsto para el 11 de marzo. “Desde ya los dejo invitados al cambio de mando en Chile, donde tendremos también la posibilidad de compartir, dialogar y realizar encuentros bilaterales o multilaterales que vayan en ayuda de nuestros países”, afirmó.

El futuro jefe de Estado también valoró la presencia de la delegación chilena, integrada por autoridades, parlamentarios, empresarios y emprendedores. “Quiero agradecer a los ministros, senadores y diputados que han viajado para tener esta posibilidad de diálogo, y a los emprendedores y empresarios de Chile que ven aquí una oportunidad de expandir las fronteras de la inversión”, sostuvo.

Kast aseguró que la crisis que atraviesa América Latina no responde a la falta de diagnósticos, sino a la ausencia de decisiones firmes. “Nuestra región no ha estado estancada por falta de ideas; ha estado paralizada en muchos lugares por falta de carácter”, afirmó. Agregó que, pese a décadas de análisis y discursos, “millones de latinoamericanos siguen atrapados en la pobreza, la informalidad, la inseguridad y el miedo”.

El presidente electo subrayó la necesidad de promover la unidad, pero desde una perspectiva institucional y de responsabilidad de gobierno. “La unidad no significa renunciar a lo que uno cree, significa entender el lugar que uno ocupa cuando gobierna. Un presidente no administra una trinchera, un presidente lidera una nación”, enfatizó.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la seguridad. Kast advirtió que sin ella no hay democracia ni desarrollo económico. “Sin seguridad, la democracia es una ficción. Sin seguridad, la libertad es el privilegio de unos pocos. Sin seguridad, no hay inversión, no hay empleo y no hay futuro”, recalcó. En ese sentido, alertó que el crimen organizado “ya no es un problema local, es una amenaza regional”.

Frente a este escenario, llamó a avanzar más allá de las declaraciones políticas. “No bastan los discursos. Se requiere una cooperación duradera, efectiva y sin complejos, con inteligencia compartida, control fronterizo y persecución financiera del crimen organizado”, afirmó, insistiendo en la necesidad de decisiones firmes y coordinadas entre los Estados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CAF CELEBRA FORO ECONÓMICO EN PANAMÁ

Panamá 28/01/2026

Kast se reúne con Lula en Panamá y pone el foco en comercio y energía

Respecto a lo abordado en la reunión, Kast indicó que los corredores de integración están avanzando, destacando el denominado "Capricornio"

Hacienda 29/01/2026

Gobernación de Antioquia firmará acuerdo con CAF por hasta US$1 millón para Urabá

El encuentro entre el gobernador Andrés Julián Rendón y Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF, será en la jornada del jueves 29 de enero

Hacienda 29/01/2026

Conclusiones de los jefes de Estado en el Foro Económico en Panamá

Durante el foro, los mandatarios abordaron los desafíos estructurales que enfrenta la región en un contexto económico y político decisivo