.
Ambiente

Avances de las empresas por la Agenda 2030


A cinco años del plazo máximo para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, las empresas continúan trabajando por generar impactos para la sostenibilidad del planeta

LABORAL

Conozca cómo se refleja la carga del cuidado en las desigualdades económicas

viernes, 29 de agosto de 2025

Según el informe los resultados de desigualdad de género en los micronegocios tiene una conexión directa con la carga desigual del cuidado.

Foto: Fundación WWB Colombia

Las mujeres invierten 2,7 veces más tiempo que los hombres en labores de cuidado no remunerado, causando menor desempeño económico en sus negocios

El reciente Análisis con perspectiva de género de los micronegocios en Colombia: trabajo de cuidado no remunerado y pobreza, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en alianza con la Fundación WWB Colombia, entregó datos y cifras clave sobre la desigualdad de género en los micronegocios.

Algunos de los hallazgos más relevantes están relacionados a temas como ventas, ganancias, horas de trabajo no remunerado y pobreza.

Las mujeres ganan menos

El informe reveló como las mujeres ganan hasta 39,9% menos que los hombres en sus micronegocios, pues ellos alcanzan unas ganancias promedio mensuales de $3,4 millones, y ellas de $2 millones.

En el porcentaje de micronegocios que son liderados por ambos géneros, los pertenecientes a hombres van adelante con una participación de 65,4%, y las mujeres de 35,5%.

LOS CONTRASTES

  • Daniela Konietzko presidente de la fundación WWB
  • Daniela KonietzkoPresidenta de la Fundación WWB Colombia

    “Debemos crear entornos donde las mujeres puedan dedicar tiempo a hacer crecer sus negocios sin que la carga del cuidado recaiga de manera desigual sobre ellas”.

Así mismo hay un margen importante en función del margen de ganancia de cada género con sus negocios. En el caso de los hombres, estos consiguen una ganancia de hasta 69,4%, y las mujeres de 59,3%.

La carga del cuidado

El informe reafirmó una realidad, las mujeres cuidan más que los hombres. Los hombres, dueños de micronegocios vs las mujeres dueñas, invierten 2,7 veces menos tiempo en labores de cuidado que las mujeres.

El género masculino dedica 2:55 horas diarias al cuidado no remunerado, y las mujeres hasta 7:58 horas a la misma labor,

Otro de los factores analizados por el informe tiene que ver con la pobreza. En relación a la pobreza monetaria, ambos géneros se encuentran en porcentajes similares, los hombres con 31,4% y las mujeres 31,7%.

En cuanto a la incidencia de pobreza en micronegocios informales, las mujeres vuelven a encontrarse más expuestas, con una cifra de 36,6%, contrario a los hombres donde esto incide en 15,2% de ellos.

¿Por qué tanta desigualdad?

Según el informe los resultados de desigualdad de género en los micronegocios tiene una conexión directa con la carga desigual del cuidado, pues 97,3% de las propietarias de micronegocios realizan labores de cuidado no remunerado, pero solo 69,2% de los hombres también lo hacen.

La carga de labores de cuidado no remunerado disminuiría la capacidad de las mujeres para concentrarse en sus negocios, además de una reducción en el tiempo que les dedican. Una mayor carga de cuidado se traduce en menor desempeño económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE AVANCES DE LAS EMPRESAS POR LA AGENDA 2030

Industria 29/08/2025

El futuro sostenible empieza por los deberes

Hay una única forma de cambiar el preocupante e indetenible curso de la historia humana. Una de la que depende el presente y el futuro de la humanidad

Educación 29/08/2025

Universidad Javeriana consolida liderazgo en sostenibilidad y responsabilidad social

Este compromiso ha sido reconocido por el Impact Ranking de Times Higher Education, que, desde 2021, la ubica siempre entre los primeros lugares en Colombia

Análisis 29/08/2025

Colombia avanza en sostenibilidad

Según las Naciones Unidas 83% de los ODS no están en camino a lograrse faltando cinco años para la meta, pero Colombia avanza mejor que el promedio