Hacienda

Apoyo a la tributaria


Los empresarios cierran filas para apoyar la reforma tributaria

Desde Acopi preocupa el destino de medidas como el régimen simple y el ICA. Rosmery Quintero, su presidente, cree que es inapropiado introducir reformas al articulado

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La discusión de la nueva tributaria está a la espera, y entre los más interesados en que inicie están los microempresarios, representados por Acopi. Por ello, Rosmery Quintero, presidente del gremio, pidió al Congreso agilizar el trámite.

¿Qué riesgo tuvo la caída de la Ley de Financiamiento para los microempresarios?
Estamos en incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar con el régimen simple, que estaba cumpliendo con su objetivo, que es que las empresas se formalicen. En el momento en que la Corte declaró inexequible la Ley ya iban 8.200 empresas entre micro y pequeñas que se habían acogido. Vemos que es grande el beneficio, y que hace más sencillo cumplir con los compromisos fiscales, sobre todo para la micro y pequeña empresa que son las que más están absorbiendo este instrumento de la Ley.

El otro grupo es la mediana y la pequeña empresa que están absorbiendo mucho la deducción del IVA en la adquisición de bienes de capital. Otro impuesto que nos genera dudas sobre si va a continuar o no es el ICA.

¿Qué otros beneficios sintió el sector empresarial con la Ley?
El tema de renta también es un beneficio, somos un país con un sistema fiscal muy alto. Los empresarios no solo deben pagar impuestos nacionales, también locales y departamentales. Cuando no se tiene un sector empresarial con reglas de juego claras no se es competitivo en los mercados internacionales, es una tarea que necesitamos para poder crecer.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Hay que dar certidumbre jurídica a los inversionistas. Algunos ya han tomado decisiones importantes y eso ya se puede observar en el crecimiento”.

Desde el Congreso se quieren introducir cambios en la reforma, ¿qué opina?
Es inapropiado en estos momentos, lo que salió aprobado y se declaró inexequible no fue el proyecto que presentó el año pasado el Gobierno, los partidos tuvieron la oportunidad de incluir modificaciones. Hay una urgencia de contar con una estabilidad en las reglas de juego como es la tributaria. Como gremio respaldamos para acelerar la discusión de la reforma y no estar en el nivel de incertidumbre que estamos hoy. Si hay un máximo responsable de agilizar las cosas por el bien del país es el mismo legislador.

¿Consideran que se ha generado incertidumbre jurídica?
Totalmente. Dentro de la última encuesta que hicimos al preguntar sobre las expectativas de vincular nuevo personal, 64% dice que no, y entre los principales motivos está el nivel de incertidumbre, los microempresarios se abstienen de tomar decisiones importantes para su crecimiento.

¿Les preocupa que no logre aprobarse la reforma?
El riesgo es en todo sentido, y sería un mensaje muy negativo para los inversionistas y las calificadoras.