.
Bolsas

Anuario Ripe 2022


ES IMPORTANTE QUE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS ASUMAN EL NUEVO ROL DE LAS INNOVACIONES FINANCIERAS TECNOLÓGICAS, EL CUAL CONSISTE EN ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LOS DIVERSOS ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS

BANCOS

Brasil tiene la mayor cantidad de fintech en América latina, cuenta con 771 empresas

viernes, 23 de diciembre de 2022

El país abarca 31% de la oferta de la región. Los principales segmentos son los bancos digitales, con 147% y el comercio, con 95%

Brasil es el país con más número de fintech en América Latina. Cuenta con 771 empresas, que representan más de 30% del total de la región y abarca 58% de las transacciones de venture capital que se realizan en Latinoamérica. Además, el banco digital más grande del continente nació en dicho país, Nubank, el cual tiene una valoración de US$48.000 millones y ya logró debutar en la Bolsa de NewYork. Esta compañía creada por el colombiano David Vélez ya cuenta con más de 60 millones de clientes en la reigón, de los cuales 66,4 millones están en Brasil, más de 3,2 millones en México y alrededor de 400.000 en Colombia.

La fintech brasileñas se han potencializado en la región debido a su atractivo para los clientes, quienes encuentran menos barreras en este tipo de entidades financieras frente a la banca tradicional. Además, los inversionistas también han puesto la mira sobre el mercado brasileño, lo que ha permitido una rápida expansión.

“Estamos creciendo 3,2 veces en comparación con el año pasado dada la rentabilidad de los inversionistas que se han fijado en nosotros”, dijo Sergio Furio, CEO y fundador de Creditas.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento del sector fintech en Brasil ha sido el avance en la regulación, el cual se caracteriza por incentivar y facilitar los escenarios de desarrollo para la industria. En 2013 se emitió la regulación para las instituciones de pago y así permitir el acceso de estas entidades al sistema de pagos brasileño, el cual era solo para los bancos.

En 2018, el Banco Central de Brasil dio el aval para que las fintech pudieran brindar créditos sin requerir la intermediación de los bancos. Asimismo, ha implementado una normativa para regular la ciberseguridad y las actividades de crowdfunding. Otra de las iniciativas ha sido el modelo ‘open banking’ o banca abierta, que permite el intercambio de datos entre entidades financieras. El Sistema de Pagos Instantáneos (PIX) también se ha implementado en Brasil, lo que ayuda a integrar las transacciones entre este tipo de organizaciones, brindando bajos costos y agilidad en los procesos.

Los principales países de destino de las startup brasileñas están en América Latina y el Caribe. Los que se llevan la mayor parte son México, con 22%; Chile, con 14%; y Colombia, con 9%, según datos de Finnovista. Fuera de la región, las fintech de ese país se han expandido a EE.UU. (11%), Europa (6%) y Asia (3%).
Además, la alta penetración de la tecnología y el internet en la sociedad brasileña ha permitido explotar los servicios financieros por estos medios, incentivando la participación de los clientes y ayudando en la inclusión financiera. En los últimos tres años las transacciones bancarias a través del móvil crecieron 58%.

LOS CONTRASTES

  • David VélezCeo de Nubank

    “Nuestro crecimiento está impulsado por la búsqueda de eficiencia que equilibra los productos y el aumento de los ingresos por cliente”.

De acuerdo con ABFintechs, se prevé que las fintech en Brasil pueden generar ingresos de hasta US$24.000 millones en los próximos diez años. Mientras que los principales segmentos de fintech en Brasil son: bancos digitales (147%), comercio y mercados (95%), préstamos (77%), seguros (73%), gestión financiera empresarial (65%), puntuación de identidad y fraude (50%), gestión de patrimonios (44%), recaudación de fondos (31%) y pagos y remesas (28%), según el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovation.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANUARIO RIPE 2023

Bancos 23/12/2022 El ecosistema fintech mexicano es el segundo que comanda los avances de la región

En septiembre de 2018 se publicaron las primeras disposiciones secundarias que informaban los requisitos para autorizarse

Bancos 23/12/2022 Uruguay entre los primeros en el Ranking Global de Fintech

El país subió 46 posiciones y se ubico en el lugar número 17 a nivel global, y en segundo a nivel regional

MÁS ANUARIO RIPE 2023