.
Energía

Anuario Ripe 2021


El lado B de una crisis que sigue prolongándose

COMERCIO

No todo lo que brilla...

miércoles, 22 de diciembre de 2021
Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Desde el inicio de la pandemia hubo una revalorización del campo en todo el mundo. cuando todo se detuvo, fue gracias a millones de productores agrícolas que pudimos seguir subsistiendo

Roberto Vélez Vallejo

No todo lo que brilla es oro. Los actuales altos precios de los productos agrícolas (commodities), incluido el café, se han traducido sin duda en mejores ingresos para quienes los producen, lo cual nos alegra.

Desde el inicio de esta pandemia, que ya se prolonga por dos años, en todo el mundo hubo una revalorización del campo. Cuando todo se detuvo, fue gracias a esos millones de productores agrícolas que pudimos seguir subsistiendo.

De modo que somos los primeros en alegrarnos de que esa revalorización agrícola también se vea reflejada en mejores ingresos para los productores. Pero el sustancial incremento en las cotizaciones no debe llamarnos a engaños. Es también un campanazo de alerta.

En el caso del café, el alza de precios se debe principalmente al impacto que sucesivos fenómenos extremos -acentuados por el cambio climático-, como sequías y heladas, han tenido en Brasil, el mayor productor mundial del grano. De modo que la escasez del grano en el mercado mundial es la principal razón de la subida de precios.

Sumemos la escasez mundial de contenedores, entre otras restricciones logísticas, ante la acelerada reactivación de economías que habían estado aletargadas, y todo ello explica en buena medida el alza de casi todos los productos básicos.

Ante estos escenarios de mayor incertidumbre, donde los riesgos climáticos son cada vez mayores, debemos pasar del discurso a la acción y apostar de verdad por modelos de desarrollo ambientalmente más sostenibles.

Los cafeteros colombianos somos muy conscientes de estos desafíos y desde hace años hemos adoptado medidas que protejan nuestros cafetales y, en la medida de lo posible, el ingreso de las familias productoras.

Con sólidas bases científicas -algo que el mundo también revaloró en la pandemia-, hemos desarrollado y sembrado variedades resistentes a enfermedades como la roya y mejor adaptadas a la variabilidad climática. Hoy en día, 85% del área sembrada con café en el país lo está con esas variedades mejoradas.

A esto se suman arreglos agroforestales cuyos árboles de sombrío ayudan no solo a regular la temperatura de los cafetales, sino a capturar importantes cantidades de carbono y a preservar la riqueza en biodiversidad que caracteriza a la zona cafetera colombiana.

Los procesos de beneficio ahorran más agua y reducen cada vez más su contaminación, entre otras acciones de cuidado de los recursos naturales emprendidas por los caficultores.

Todas estas acciones son un importante punto de partida que nos hace mirar con optimismo la ambiciosa meta que, como parte del Plan 100/100, nos hemos trazado: que 100% de las fincas en Colombia sean sostenibles cuando la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) cumpla 100 años en 2027.

Meta que no es un lujo, sino una necesidad urgente si queremos que, en el actual escenario de emergencia climática, el café siga siendo no solo el producto insignia de Colombia, sino un motor clave de la economía, del cual, directa o indirectamente, derivan su sustento millones de personas.

La sostenibilidad económica es importante, pues hemos sido los primeros en abogar por la prosperidad de los caficultores con la corresponsabilidad de toda la cadena, pero somos también muy conscientes de que, sin la sostenibilidad ambiental, la primera, expuesta cada vez más a riesgos climáticos impredecibles, puede ser tan frágil como un destello momentáneo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANUARIO RIPE 2021

España 22/12/2021 En España, 60% de empresas elevará sus precios en 2022 por alza de materias primas

Uno de los sectores más afectados es el de la construcción, pues el impacto en los precios le ha costado más de US$10.730 millones al país

Argentina 22/12/2021 Los altos precios de las materias primas aceleraron el dato de la inflación argentina

El IPC argentino es el más alto de la región, después del dato de Venezuela. Según el Indec, la inflación ya acumula 41,8% en los primeros 10 meses de 2021