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Energía

Anuario Ripe 2021


El lado B de una crisis que sigue prolongándose

ENERGÍA

El lado B de una crisis que sigue prolongándose

miércoles, 22 de diciembre de 2021

No todo ha sido terriblemente malo para la economía en los casi dos años de pandemia. También hubo efectos positivos insospechados, en medio de las devastadoras consecuencias sociales y sanitarias; muestra de ello es la aceleración de la transformación digital y la eclosión del e-commerce. ‘Silver lining’ es una expresión inglesa que apela a esa especie de ventajas derivadas de una situación difícil o desagradable. La definición encaja a la perfección para el caso del fenómeno que le da título a esta, la edición 2021 del tradicional Anuario RIPE de La República: el ‘boom’ de los commodities. Un beneficio que nadie previó, y que no deja de ser incómodo, es el generalizado aumento de los precios de las materias primas en todo el planeta, ligado a otros sinsabores como la escasez y la crisis en la cadena de suministros. Se trata de un panorama que no termina de desentrelazarse y podría generar profundas repercusiones en términos de inflación, imprimiéndole serios riesgos a la recuperación económica global. Pero la moneda siempre tiene dos caras, y son muchos los que le sacan partido al ‘boom’.

Esta edición plantea un recorrido sobre cómo se manifiesta esta agridulce paradoja en los países de Iberoamérica, con apoyo de los medios de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico, RIPE. Si bien este ha sido el gran tema de los últimos meses, y todos, desde empresarios hasta consumidores hemos experimentado las alzas en costos de fletes y largas demoras para acceder a mercancías, todo indica que la situación está lejos de aplacarse. El surgimiento de Ómicron, las noticias de nuevos cierres, permiten entrever un 2022 bajo la constante amenaza de nuevas variantes, y la tensión de confinamientos y restricciones para contenerlas.

The Economist dice que es improbable que se alivie a corto plazo la congestión del “infierno de los contenedores”. Señala que hasta 15% de la flota mundial permanece anclada fuera de los puertos: las tarifas no volverán a tierra pronto, y las interrupciones podrán extenderse todo 2022. Como podrá leerse en estas páginas, este no es el único motivo del ‘boom’, pero puede ser clave para mantenerlo encendido. En beneficio de sectores que logran ganar en la crisis.

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