.
Anuario Ripe 2023

Anuario Ripe 2023


La mujer enfrenta múltiples barreras para alcanzar su independencia económica a través de la participación en el mercado laboral. Diferentes factores lo explican. una de ellas es la violencia sexual reproductiva.

LEGISLACIÓN

Un aproximado de 54% de las nóminas en Venezuela las recibe la fuerza femenina

viernes, 22 de diciembre de 2023

Sobre la pregunta de si en Venezuela hay una brecha salarial, 75% de las empresas dicen que no existe dicha diferencia en ingresos

La relación entre empleo y población venezolana de sexo femenino ha ido en descenso desde 2010. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que el indicador de inclusión laboral por género llegó a 13,99% en 2020, el dato más bajo durante los últimos 29 años. En esta medida se incluyó a las mujeres jóvenes, que comprende un rango de edad de 15 y 24 años. Hace 13 años, en 2010, el indicador se ubicó en su posición más alta al alcanzar 23,93%.

La sociedad venezolana aún mueve su economía por medio de una dolarización no declarada oficialmente. Se trata de un país en el que, según Cemdas-FVM, una familia necesita al menos 118 salarios mínimos mensuales para obtener los productos de la canasta básica (US$500).

En medio de una economía tan compleja, las mujeres del país sudamericano han luchado por abrirse paso en una sociedad con limitaciones en muchos frentes. Lorena Gil, analista y correctora de estilo, habitante de Caracas, aseguró que la vida es más llevadera que hace cinco años, pues los dólares que circulan mantienen la economía a flote. “Con los precios, gasto alrededor de US$30 a la semana en consumo básico, sin incluir la carne y algunas verduras”, dijo.

Rosa María Rey, docente invitada del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), aseguró que, en materia empresarial, las grandes organizaciones de Venezuela no deben tener problemas de discriminación. “El problema de la brecha salarial hacia mujeres se da en empresas pequeñas y medianas donde no se paga tanto por argumentos típicos como que las mujeres son madres cabeza de familia y no tienen tiempo para las empresas”, dijo la experta.

En ese sentido, Great Place to Work hizo a mediados de este año un estudio sobre los mejores lugares para trabajar en Venezuela. Se obtuvieron los resultados de 18 de las empresas con los mejores indicadores; uno de ellos fue el hecho de que las mujeres contratadas en estas organizaciones es superior que al de los hombres, en una proporción de 52% a 48%, respectivamente.

El Grupo Landa está en el primer lugar del listado. Con un total de 295 empleados, al menos hay 134 mujeres en sus instalaciones. En el ranking se encuentran también Bancaribe, con un 487 empleadas; Banplus (350); Pharmetique Labs Venezuela (144); Venemergencia (162).

Una investigación de Business Venezuela y Visionarias reveló que al menos 54% de las nóminas de las empresas en Venezuela corresponden a mujeres. El papel femenino prima en la industria farmacéutica, empresas consultoras y el sector financiero, pues más de 60% de las trabajadoras hacen parte de estos rubros económicos. Uno de los resultados del estudio es que menos de 40% de ellas integran empresas tecnológicas o de telecomunicaciones.

De igual forma, las cifras indican que la igualdad de género en materia de posición profesional o técnica está en 43%, cerca de la paridad. Sin embargo, el número desciende de manera importante cuando se habla de la igualdad en la dirección o vicepresidencia de empresas.

Sobre la pregunta de si en Venezuela hay una brecha salarial, 75% de las organizaciones aseguran que no existe dicha diferencia en ingresos entre hombres y mujeres. Sin embargo, el estudio reveló que la diferencia remunerativa es de entre 17% y 30%

Rey explica que uno de los principales problemas para no tener una igualdad de género en las empresas y la economía es el embarazo precoz. “Venezuela es uno de los países en América Latina con mayor índice de embarazo precoz. No se trata solo de una discriminación a través del sueldo hacia las mujeres, sino que la diferencia parte en que no todas las mujeres tienen el conocimiento y las competencias para alcanzar los sueldos más altos, como los de algunos hombres”, aseguró la experta.

Rey dijo que el país sudamericano cuenta con otro problema: las mujeres deben asumir solas la crianza de sus hijos, lo que implica deficiencias financieras para mantenerlos. Al mismo tiempo, lo anterior interfiere con su desarrollo personal.

La emergencia humanitaria en este país ha contribuido a que la brecha de género se profundice con el pasar de los años. Ha habido un incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, Las mujeres han visto una ampliación de las brechas de género en la participación del mercado laboral.

El covid afectó la participación laboral femenina

El Banco Mundial encontró que, entre 2001 y 2004, Venezuela estaba entre las cinco naciones con la tasa de participación laboral más alta de la región. Sin embargo, desde 2014, la fuerza laboral de las mujeres en Venezuela empezó a caer. Para 2020, con la llegada del virus, la situación en el país latinoamericano se revirtió: se convirtió en el segundo país, en una muestra de 12 naciones de América Latina, con la participación laboral femenina más baja. Otros datos indican que entre 2018 y 2019, la brecha de género bajó de 34 a 29 puntos, lo cual no representó una mejora para las mujeres, pues cada año sube el desempleo femenino.

Los esfuerzos del país por cerrar las brechas laborales

En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras ampara legalmente a toda la ciudadanía. Lo anterior contempla el derecho a un salario justo y equitativo, a un ambiente de trabajo seguro y, en el caso de las mujeres, derecho a las licencias de maternidad remuneradas. Apoyadas en la ley, en Venezuela existen algunos planes para cerrar las brechas de género en el trabajo. Uno de los principales problemas en el país es el embarazo precoz: actualmente existen planes para su prevención. Venezuela, además, está luchando por reparar el sistema escolar, mejorar la economía y crear más puestos de trabajo.

Las cinco con mayor inclusión de mujeres

Zoom

La empresa venezolana Zoom se dedica a ser un intermediario en el envío de remesas de exterior al país. Según la publicación Great Place To Work, la organización cuenta con al menos 1.059 empleados, de los cuales 550 son mujeres.

Bancaribe

El Banco del Caribe o BanCaribe se define a sí misma como una “institución financiera privada de Venezuela especializada en banca universal”. Según el ranking, la empresa cuenta con 938 empleados: 487 son nóminas de mujeres.

Bancamiga

Bancamiga ha sido un referente en la banca de Venezuela al enlazar soluciones tecnológicas con productos financieros. La empresa entró al ranking de las mejores compañías por su inclusión social: tiene 395 trabajadoras de 760 empleados.

Banplus

La banca tiene una marcada presencia en el top de las mejores organizaciones. Banplus destaca, al igual que sus pares, por tener alrededor de 345 mujeres en un grupo de 665 trabajadores. Ofrece productos a pequeñas y medianas empresas.

Cabel

El sector de la construcción destaca también por su inclusión. La Interamericana de Cables de Venezuela (Cabel) tiene 182 mujeres en sus instalaciones: los empleados totales se cuentan en 350. Ofrece cables para construcciones o electricidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANUARIO IBEROAMERICANO 2023

Legislación 22/12/2023 La desigualdad de género en Brasil se redujo para este año y se ubicó en más de 72%

Hay que decir que Brasil tiene una brecha de género de 72,6%, de acuerdo con datos extraídos de Expansión para 2023

Perú 22/12/2023 La mitad de los CEO en Perú son mujeres y 29% hacen parte de las juntas directivas

El ranking PAR analizó 197 empresas y dentro de los resultados se halla que este país le lleva la delantera a la región en equidad