MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alimentec es la feria que reúne a las empresas de alimentos, bebidas y servicios destinados a los canales Horeca, retail y grandes superficies
Dos expertos analizan los retos y las oportunidades que tiene esta industria en el ámbito de la región
Aunque el contexto del covid-19 ha concitado en los últimos dos años la atención de los actores que hacen parte de la cadena de valor del sector horeca en Latinoamérica, por todo lo que esta coyuntura les ha exigido para afrontarla y superarla y en particular por sus implicaciones en las áreas de servicio relacionadas con el turismo, hay otros retos claves que en palabras de expertos deben ser puestos en común en la industria para avanzar y fortalecerse.
El ecuatoriano Mauricio Armendaris, director continental de Worldchefs, Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, señala que desde antes de la emergencia sanitaria ya venía discutiéndose la necesidad de incorporar a su cadena de valor los componentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en lo relacionado con las buenas prácticas de sostenibilidad que garanticen una distribución más justa de los ingresos que propicia la actividad turística, y que permita que todos los destinos, pero en particular los más aporreados por la crisis, se puedan reactivar económicamente y atraigan nuevos clientes.
América, un solo destino
Sin embargo, el tema que más inquieta a Armendaris es que el sector logre unificar su discurso para dejar de hablar de las particularidades de cada país y venderse a los mercados más fuertes en turismo, el europeo y el asiático, como un solo destino: América.
“Se dice que Latinoamérica será en el futuro cercano el destino preferido de esos mercados, por eso tenemos que estar preparados para entender que los destinos no son Colombia, Panamá, México, sino Latinoamérica.
En la medida que comprendamos que el atractivo está en la diversidad que tenemos como región, será posible atraer nuevos clientes”, sostiene el director continental de Worldchefs.
En esa tarea, el ecuatoriano cree que ese discurso debe apostarle a crear mensajes que cambien la percepción que los turistas extranjeros tengan de Latinoamérica, reforzando el positivismo, y generando estrategias para que se comprenda que las cocinas de nuestra región no están divididas geopolíticamente.
“El maíz que viene desde México no se deja de cultivar cuando llega a una frontera, al contrario, recorre toda la región. Así mismo ocurre con otros productos que, en el caso de los países andinos, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, son compartidos culturalmente y nos unen: variedades de café, envueltos, entre otros. Pero eso no lo hemos sabido explotar. Los latinos en eso somos egoístas, pero si trabajamos en propuestas regionales, seremos más potentes”, afirma Armendaris.
Un panorama gastronómico en consolidación
Para Mauricio Londoño, director para Suramérica del Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas, la región Andina presenta hoy un panorama bastante interesante para los consumidores europeos y americanos, con propuestas de cocina propias que resaltan la identidad de cada país, pero a las cuales les han ido incorporando algunas técnicas europeas que destacan en particular en algunos restaurantes a manteles.
Para Londoño, el sector ha venido fortaleciéndose en áreas como inocuidad, servicio, innovación y tecnología, pero además incluyendo componentes de buenas prácticas de responsabilidad social que le han permitido consolidarse desde la sostenibilidad de sus operaciones, con un talento humano de gran nivel con el cual se ha posicionado en las distintas muestras internacionales que evalúan sus capacidades y competir mano a mano con otros destinos fuertes en Europa y Norteamérica.
Muchas oportunidades de crecimiento para un sector con grandes fortalezas y capacidades.
La emergencia sanitaria dejó secuelas en la cadena de suministro que el sector intenta superar de la mano de aliados y proveedores
La undécima edición de Alimentec brinda a los visitantes espacios de concertación, intercambios de experiencias y aprendizajes
Entre el 7 y el 10 de junio, en Corferias, seremos testigos de las innovaciones, productos y tendencias que impulsan esta categoría