.
Hacienda

Adiós a los tres ceros


A raíz del anuncio del Presidente sobre el proyecto de ley que llegará en marzo al Congreso para eliminar los tres ceros del peso, LR hizo este especial sobre el impacto de la medida en la inflación, cuál ha sido la historia de la moneda local y el impacto de un cambio similar en otros países.

HACIENDA Los cambios de monedas en siete países de América del Sur
martes, 27 de febrero de 2018

Argentina y Venezuela no han logrado reducir proceso inflacionario.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con las nuevas declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas de quitar los tres ceros en el peso colombiano son muchas las preguntas que se plantean. Entre estas, cuáles han sido los países donde se ha aplicado esta iniciativa.

Naciones como México, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina han implementado un cambio de denominación en sus monedas.

“El contexto económico de los países que decidieron hacer ese cambio de moneda y el colombiano son muy distintos, generalmente esos países lo hicieron por procesos de hiperinflación. Con la eliminación de los ceros lograron estabilizar la inflación y recuperaron su política monetaria. Sin embargo, en el caso de Venezuela, el cambio de moneda es ineficiente, la moneda perdió todo su valor”, explicó Alejandro Torres, docente investigador de la Universidad Eafit.

Según el estudio de Análisis Socioeconómicos del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, (Cienfi) para el Centro de Altos Estudios Legislativos (Cael), en los últimos 100 años, 36% de los países que eliminaron ceros pertenece a Europa, 21% a Asia, 26% a América (la mayoría a América del Sur), el resto corresponde a países de África.

En promedio el número de ceros eliminados es de tres, sin embargo, el máximo número de ceros eliminados ha sido 12 (Alemania en 1923 y Zimbabue en 2005). Y la mayoría de países solo ha efectuado la redenominación una única vez. Naciones como Brasil, Serbia y Montenegro, Israel y Argentina han redenominado más de tres veces sus monedas.

El estudio también señaló que la eliminación de ceros a lo largo de estos años se concentra especialmente en dos períodos. El primero entre 1950 y 1970, que agrupa 26% de los casos, y en su gran mayoría están relacionados con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

El segundo periodo de eliminación de ceros se presentó entre 1980 y 2000 y concentra la mayor proporción: 37 casos de eliminación de ceros que corresponden al 46% de los eventos.

Mientras tanto, la otra fuente de redenominaciones se dio en Latinoamérica como respuesta a la acumulación de fuertes procesos inflacionarios e hiperinflacionarios experimentados durante las décadas de los 70 y 80. Esto explica, en parte, la reducción de ceros del papel moneda en México en 1993; Brasil en 1967, 1986,1989 y 1994; Uruguay en 1993; y Argentina en 1992, señaló el estudio.

En Venezuela, Hugo Chávez también propuso un ajuste en 2008, con el lanzamiento de una nueva moneda: el Bolívar Fuerte, con la que se eliminaron tres ceros a la tradicional denominación del Bolívar, en medio de un panorama inflacionario de 30,9%. Aunque el efecto en principio fue de adaptación en los venezolanos para usar los nuevos billetes y monedas, el panorama fue positivo al año siguiente, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó a 27,1%. Sin embargo, en 2017 la inflación cerró con una variación de 2.616%.

“A diferencia de México, lo que ha sucedido particularmente en países como Venezuela y Argentina, es que más allá de haberle quitado los ceros a la moneda, la inflación no se detuvo como se esperaba, lo que demuestra que más allá de cambiar los ceros, los fundamentales del cambio en los precios se mantienen, es decir una baja oferta, mientras la demanda continúa”, manifestó Edwin Gil, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle.

Iván Tunjano, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, señaló que, “en esencia el desempeño económico de un país no depende de cuántos ceros tenga una moneda, por lo que estos cambios, según algunos expertos, tienen sobre todo un efecto psicológico”.

MÁS DE ADIÓS TRES CEROS

HACIENDA 27/02/2018 El impacto que tendrá en la inflación simplificar los tres ceros al peso colombiano

La última vez que el Emisor puso en circulación una nueva familia de monedas fue en junio de 2012.

MÁS ADIÓS TRES CEROS