.
HACIENDA Apagón, ruptura del Pacto Cafetero y el escándalo de Interbolsa, entre los "lunares"

Economía cerrada, altos impuestos a las empresas, fraudes y caídas de indicadores han marcado la historia, afectando su desarrollo

martes, 21 de mayo de 2024

La historia económica de Colombia ha estado marcada por diferentes hechos que dejaron lunares en el desarrollo del país, pese a los avances que ha tenido la Nación en los últimos 70 años.

Crisis financieras, emergencias económicas, escándalos por corrupción y la desaparición de algunas entidades, son tan solo algunos de los ejemplos que impactaron en la formación económica de Colombia.

Por ejemplo, para Diego Gómez, director de Ecsim, una de las primeras decisiones que llevó a Colombia en la senda que recorrería en los últimos 70 años, es que en la mitad de la década de 1950 tuvo una economía de enfoque “cerrado”, por lo que no logró integrarse dentro de los grupos empresariales de generación de bienes, tecnología e innovación, pero sobre todo, con una visión “terriblemente antiempresarista en nuestro país y Latinoamérica”.

La economía colombiana tuvo episodios complicados, sobre todo por la crisis de orden público que el país vivió en el siglo pasado, con la influencia en todos los sectores del narcotráfico, entre muchos otros eventos que llevaron a que Colombia no fuese un mercado atractivo.

Gómez dijo que "una de las decisiones que llevó a Colombia en la senda que recorrería en los últimos 70 años, es que en la mitad de la década de 1950 tuvo una economía de enfoque cerrado”.

Andrés Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, agregó que "un gran desacierto fue encargarle al Banco Central funciones, como entidad de fomento en la mitad del siglo XX, que obligaba hacer préstamos a diferentes sectores”.

MÁS DE 70 LR

Hacienda 22/05/2024 “En la competencia no hay enemigo, hay una oportunidad de negocio”

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado y el Gobierno

Hacienda 21/05/2024 La expectativa de vida pasó de 51 años a 74 años, entre los cambios demográficos

La Colombia de hoy es muy diferente a la de 1954. en siete décadas, la población ha crecido cinco veces, y el país pasó de ser rural a conformar ciudades

Industria 21/05/2024 Grupo Grancolombiano y Caja Agraria, entre las empresas que ya no existen

Los cierres de compañías han protagonizado las páginas de LR. Problemas regulatorios, competitividad, ambición y hasta cuestión de suerte las liquidaron