Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

Los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades abren un abanico de posibilidades para crear nuevos productos y servicios

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Aunque pueda sonar contradictorio por la actual coyuntura económica y de salud que atraviesa el país por la pandemia del covid, los empresarios concuerdan en que la crisis es el mejor momento para emprender. Las necesidades de las personas y los hábitos de consumo cambiaron, por lo que se abre un espacio a nuevos productos y servicios.

“Necesitamos emprendedores que se atrevan soñar con un mundo diferente, que vean en la adversidad la oportunidad de entender problemas”, expresó Hernando Rubio, CEO de Movii. En esto concuerdan emprendedores seriales como Miguel Mc Allister (Merqueo, Domicilios.com, Pidefarma y MUY) y Andrés Gutiérrez (T Paga, Tappsi y Mi Megáfono).

El emprendimiento cobra más sentido en el momento actual porque lo que se busca es dinamizar la economía, luego de más de tres meses de quietud por las medidas de aislamiento preventivo. Además, genera puestos de trabajo y suma al fortalecimiento del tejido empresarial, conformado 95% por Pyme.

Ahora bien, si hay algo que ha dejado claro la pandemia es que la digitalización es lo que ha permitido que el mundo siga activo, por eso, los empresarios expresaron que en esta “nueva normalidad”, las empresas deben ser 100% digitales. Ya esta modalidad no se puede ver cómo algo adicional que suma al negocio.

Los empresarios coincidieron en que para que un emprendimiento digital sea exitoso debe conectar la oferta y la demanda de la manera más sencilla posible. La clave es relacionar comprador y vendedor mediante una herramienta tecnológica con un enfoque claro en la experiencia del usuario. Si los recursos no alcanzan para una plataforma o página web, es importante tener presencia en redes sociales.

“La clave está en fortalecer las capacidades digitales de las empresas y emprendimientos, su potencial para adoptar las herramientas tecnológicas de última generación y adaptarlas a las propias necesidades de sus negocios en medio de un entorno tan cambiante”, agregó Giovanni Stella, country manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Un estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento, Incuba, y el Grupo de Estudios en Administración del Cesa analizó la manera en que 154 emprendimientos del país se han adaptado a la coyuntura y reveló que 16% de los encuestados ha sentido un impacto positivo y que la crisis fue una oportunidad de crecimiento e identificación de nuevas ideas de negocio.

El informe mostró que en tiempos de incertidumbre es clave apostar por flexibilidad del modelo de negocio, una propuesta de valor diferenciada y la digitalización.

Ahora bien, en este nuevo renacer la ayuda del Gobierno es importante. El Estado cuenta con entidades que apoyan a los emprendimientos como InnPulsa, Apps.co y Colombia Productiva. Además, durante la pandemia sacó líneas de crédito para como Colombia Emprende e Innova. Igualmente, desde la vicepresidencia creó un patrimonio autónomo para financiar o cofinanciar los proyectos de desarrollo seleccionados con enfoque de género.

El sector privado también es clave y atraer capital de riesgo una opción de crecimiento. Según un informe de Invest in Bogotá, entre 2010 y 2019 emprendimientos en la capital consiguieron US$ 1.764 millones en inversiones.

En la coyuntura se abren espacios para iniciar negocios en sectores como salud, educación, agro y transporte y las fintech tienen crecimiento constante desde hace varios años. En resumen, con emprendimiento e innovación se puede salir adelante.

La apuesta por la innovación y apoyo a productos nacionales

“Para que mejoremos nuestro índice de desarrollo humano, se debe propender hacia la innovación y la industrialización de la mano del desarrollo sostenible para garantizar calidad de vida en el mediano y largo plazo”. Así lo expresó Elías Botero, presidente de Famisanar, quien agregó que “esto solo lo logramos apostándole a las manufacturas nacionales, a los emprendimientos propios y a la conciencia de cuidar y valorar lo nuestro”.

Y muchos de los empresarios encuestados coincidieron en lo mismo al señalar que es el momento para apostar por los productos locales. Además, señalaron la importancia de la transformación digital.

“Toda la industria y sectores evolucionan hacia lo digital, abriendo diferentes posibilidades para el usuario, brindándole mayor agilidad, con respuestas personalizadas y adaptadas a sus necesidades, en todo momento, sin olvidar la parte humana que nos debe seguir caracterizando”, dijo Botero.

El ejecutivo expresó que se debe poner la lupa en la desigualdad, que genera brechas no solo económicas, sino sociales y esto “nos desconecta como país”.
Para evitar esto, Botero indicó que se deben aumentar los recursos para educación y salud, con el fin de que haya una cobertura total que permita a las personas desarrollarse libre y autónomamente con las oportunidades para decidir su modelo de vida. “Por último, hay que encontrar las medidas para frenar la corrupción que es un cáncer que no solo se consume el fisco, sino que debilita las instituciones y la credibilidad estatal”, concluyó.

La opinión de los empresarios

Andrés Felipe Gómez -Gerente general del Grupo Familia

“Hay que activar en este momento ese inmenso espíritu emprendedor, innovador, las ganas de salir adelante y construir todos los días un mejor mañana”.

Patricia Urrea Urrea - Gerente general de Salitre Plaza

“La incertidumbre económica generada por la pandemia nos está paralizando, pero el colombiano es luchador y creativo, usemos eso para tener un mejor futuro”.

Giovanni Stella - Country Manager de Google para Colombia

“La clave está en fortalecer las capacidades digitales de los emprendimientos y su potencial para adoptar herramientas tecnológicas a las propias necesidades de sus negocios”.

Ricardo Kling - Fundador de Joyerías Bauer

“La iniciativa y el emprendimiento son uno de los pilares del progreso. La inteligencia, el trabajo arduo y la perseverancia son complementos fundamentales”.

Juan Carlos Saldarriaga - Gerente general de Yanbal Colombia

“En Yanbal creemos que el emprendimiento es el protagonista de las acciones sostenibles, es por eso que queremos impulsar a los emprendedores, ya que son la fuerza creativa”.

Camilo Mora  - Gte. General Grupo Phoenix Colombia

“Los colombianos somos gente pujante, pero indisciplinados. Hay que motivar la inversión y exportar al mundo productos en todas las áreas con valor agregado”.

Luis Miguel González - Presidente de Credicorp

“Debemos desarrollar un ecosistema que ayude a promover la creatividad, desde la investigación y desarrollo de las grandes compañías hasta el micro emprendimiento”

José Luis León - Dir. ejecutivo de Natixis Investment Managers

“Se debe restablecer la confianza y cultura inversionista en el país adaptándonos a la nueva realidad con herramientas innovadoras que permitan subir la productividad”.

Abdalla Salha A -Socio de AZC Banca de Inversión

“Deben existir centros de formación estratégica y financiera mucho más rigurosos en el país. Que acompañen paso a paso a los emprendedores en su camino empresarial”.

Camilo Hernández - Gerente general de Veolia Group

“Debemos procurar que todos los colombianos tengan el mismo nivel de calidad de la educación, sin importar dónde estén ni su condición, para que puedan emprender”.

Karen Brazdys - Gerente general de Brinsa

“Debemos impulsar la compra de productos hechos con mano de obra local para apoyar a las comunidades. De esta salimos juntos”.

María Clara Rangel  - Rectora de la Universidad El Bosque

“Hay que hacer de la dificultad un estímulo en la imaginación, que en los seres humanos de manera cooperativa y solidaria, no tiene límites”.

Hernando Rubio - CEO de Movii

“Necesitamos emprendedores que se atrevan a soñar con un mundo diferente, que vean en la adversidad la oportunidad de entender problemas”.

Sebastián Fernández López - Gerente de Elinmobiliario.co

“Hay que dar espacio a talento nuevo, a personas jóvenes, seguro con muchas cosas por aprender, pero con muchas ganas de ayudar a tener un mejor país”.

Ricardo Leyva - Fundador de Sístole

“La solución es que creemos nuestro propio diseño o dibujo del problema y lo solucionemos con innovación. Este país solo va a poder innovar si hay igualdad”.

Esteban Velasco - CEO y cofundador de Sempli.co

“Es importante que generemos espacios para nuestros jóvenes acerca de cómo nos educamos, no solo en conocimiento, sino también en emprendimiento”.

Julián Melo - CEO de Ubits

“Mi idea para avanzar ha sido democratizar el conocimiento empresarial, impactando a la base de la pirámide organizacional de los colaboradores”.

Valentina Pinto  - Gerente de StartUpsLab

“Un pilar es la capacitación de profesionales y creativos inteligentes que tienen todas las ganas de crecer y ser mejores en un futuro”.

Santiago Vélez - Director de Mobimetrics.co

“Ahora más que nunca es fundamental entender cómo está cambiando el mercado para así entregarles a nuestros clientes lo que realmente necesitan”.

Diego Rodríguez - CEO y cofundador de OhmyFi

“Debemos aprovechar que la tecnología hoy está al alcance de todos y es mucho más fácil usarla que antes; esta será clave para apoyar el empleo y los negocios”

Roberto Villarreal - Director de Mary Kay Colombia

“Es necesario fomentar el emprendimiento y los negocios independientes, que permitan el desarrollo profesional y económico de las personas”.

Diego Muñoz - Socio de Muñoz Abogados

“Si el Gobierno decide invertir para que la gente conozca la propiedad intelectual, eso hará que los emprendedores puedan desarrollar más fácil sus proyectos”.

María Isabel Pérez - Directora de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia

“Requerimos de la empresa privada, que al adquirir un producto no piense solo en el precio, sino también en la historia que hay detrás”.

Ángela María Arango - Gerente Inmobiliaria Arango Ruiz

“Mi idea es el apoyo a la industria nacional, principalmente a los emprendedores, que están trabajando por el desarrollo del país desde sus ideas”.

Santiago Páez - Cofundador de Casa Santamaría

“Considero que tanto la salud como el empleo se pueden proteger si las personas apadrinan a negocios locales y así a su vez reducen su tiempo fuera de casa”.

Juan Castañeda - Propietario de El Master Taquería

“Una de las medidas que se deberían tomar para realmente lograr pasos grandes es generar una línea conductora entre la industria y la academia”.