Industria

500 ideas para avanzar


Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

Con 96% de las obras en curso, empresas afiliadas a camacol esperan recuperarse en lo que queda de 2020 para repuntar cifras en el curso de 2021

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con una reactivación de 96% de las obras de las empresas afiliadas a Camacol, el sector construcción empezó a moverse hace unos meses, tiempo en el que la pandemia ha golpeado con fuerza la economía colombiana. En total, 2.504 proyectos ya retomaron su curso, garantizando así 1,07 millones de empleos para mayo. Ahora, a pesar de que las ventas en vivienda hayan bajado en este periodo, los empresarios del sector esperan recuperar el rumbo en lo que queda de 2020, para repuntar en 2021.

Para Camacol, estos resultados evidencian la “imperiosa necesidad” de que la recuperación de puestos de trabajo sea la prioridad en la política económica y regional. Según el gremio, esto se debe lograr con estímulos al consumo y la inversión, preservando el tejido empresarial y su operación con medidas de bioseguridad.

Para un sector que representa 6,4% del PIB nacional, un proceso de reactivación oportuno es vital para su solvencia económica. Por eso, la construcción fue uno de los primeros beneficiados por las excepciones del Gobierno, que lo consideró -igual que el agro y la salud- como primera necesidad. Después del inicio del aislamiento obligatorio en marzo, poco a poco se fue gestando el regreso al trabajo de las obras, que para abril ya tenían más de 800.000 trabajadores en funcionamiento.

A pesar de la activación de los proyectos, en el sector construcción tienen otra meta en mente: la de productividad. Pues, aun con el aval para llevar a cabo las obras, los cierres en las ciudades y otras medidas preventivas contra el covid-19 han terminado por afectar el desempeño.

“En el sector de la construcción hemos logrado reactivar 96% de nuestras obras, pero la productividad solo llega a 75% debido a los continuos cierres de las ciudades. Sin embargo, esperamos recuperarla pronto, pues nuestros equipos están cada vez más organizados. Además, le hemos dado mayor impulso a la digitalización y a los trámites virtuales; en nuestros canales virtuales los clientes se han sentido cómodos y bien atendidos, haciendo que tomen decisiones más rápidas y seguras”, indicó Sergio Marín, presidente de la constructora Marval.

Con el bajón en las ventas de vivienda nueva, los constructores esperan que la reactivación económica del resto de sectores pueda mejorar el panorama del país y motivar a que los colombianos vuelvan a comprar casa. Algunas de las medidas que tomaron los empresarios se dieron en entornos digitales, ofreciendo a sus clientes entrevistas virtuales, recorridos en línea y otro tipo de beneficios para quienes decidieron mudarse durante la emergencia.

Para estos procesos digitales, varias constructoras capacitaron a sus asesores comerciales para que estos acompañaran virtualmente a los posibles compradores a través de recorridos digitales en las viviendas. También, para las ventas remotas, para el acompañamiento telefónico y para la legalización de los papeles de forma virtual.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció la entrega de 200.000 subsidios de vivienda, que se han gestionado diariamente en diferentes zonas del país. En promedio, 130 de estas ayudas son diligenciadas cada 24 horas. También, la entrega de 659.000 alivios financieros a créditos hipotecarios. Este programa, impulsado por el ministro Jonathan Malagón, pretende incentivar la economía.

Confianza y productividad, ejes de reactivación

Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), es necesario “el compromiso de todos” para que Colombia salga de la crisis del covid-19. Forero hizo énfasis en lo necesarios que resultarán “la confianza en el trabajo público y privado”, que es desde donde se generan las condiciones “para el crecimiento social, económico y sostenible de Colombia”.

Como participante de la campaña “Todos, ideas para avanzar”, la líder gremial destacó la necesidad que tiene el país de generar condiciones para poder avanzar en productividad, para atraer inversión y para generar empleo, tres de las premisas más importantes para la reactivación de la economía nacional.

“Con la construcción de confianza podemos mejorar el marco regulatorio, garantizar seguridad jurídica, lograr la inversión pública en proyectos estratégicos y la digitalización que necesita el país tanto en las empresas como en las instituciones públicas. Todos a seguir construyendo confianza”, dijo Forero.

Para el gremio el reinicio gradual ha tenido efectos muy positivos sobre la generación de puestos de trabajo uno de los indicadores más golpeados.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo

“Inversionistas institucionales han depositado su confianza en Amarilo a través de Yellowstone Capital Partners con recursos por más de $1 billón”.

Sergio Marín, presidente de la Constructora Marval

“Es clave destacar el impulso del Gobierno mediante programas de subsidios a viviendas de hasta 500 smlv, esto conlleva al mejor momento para comprar vivienda”.

Diego Mora, country Manager para Col. de BlackRock

“Sabemos que la inversión en infraestructura es la política contra cíclica por excelencia para reactivar una economía, continuemos entonces fortaleciendo este sector”.

Carlos Molina, gerente de Hábitat de Los Andes

“Nos hemos propuesto ayudar a las personas a cumplir sus sueños de tener vivienda propia, creando hábitats donde se pueda desarrollar la calidad de vida”.