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Open Banking, pagos rápidos, sin barreras y reduciendo costos: el objetivo del sector

viernes, 9 de junio de 2023

La llamada ‘Banca abierta’ moverá US$9.780 millones este año, el reto de los tomadores de decisiones está en agilizar los procesos

Aunque el acceso a productos financieros llegó el año pasado a 92,1% de la población total adulta colombiana, el indicador de uso se mantiene inferior: 77,7% para el último trimestre medido en 2022, según el reporte de Banca de las Oportunidades.

Visto de otra forma, esto equivale a cerca de 5,8 millones de adultos que, si bien tienen acceso, no están dispuestos a usar productos financieros. Los costos de transacción y las asimetrías de la información son dos de los factores que inciden, según información del Banco de Desarrollo de América Latina, en el Open Banking u Open Finance, como clave para cambiar el panorama.

¿Pero cómo funciona este nuevo término al que se enfrenta el futuro de la banca? Según reportes de Sensedia, “este concepto se desprende de la tendencia hacia la apertura de datos. En el Open Banking (Banca Abierta) los bancos permitirán el acceso a los datos de sus clientes a otras entidades financieras a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permitirá la integración de servicios con terceros y la posibilidad de ofrecerlos a través de actores no financieros”.

Reportes del sector apuntan a que esta modalidad moverá ingresos por US$9.780 millones al cierre de este año, según PriceWaterhouseCoopers. Por otro lado, para 2026 el tamaño del mercado alcanzará US$43.152 millones, según reporte de Allied Market Research. Y un análisis de McKinsey arroja que las economías que adopten el intercambio de datos para las finanzas podrían ver ganancias del PIB de entre 1% y 5% para 2030.

En Sensedia detallan que en este modelo, los usuarios son los dueños de su información financiera, por lo tanto, ellos autorizan si compartir sus datos o no. “Si deciden hacerlo, se abre la posibilidad para que los bancos, fintech o empresas no financieras puedan ofrecer productos y servicios financieros personalizados en el momento de compra adecuado”.

En Sensedia API Management Platform ven como resultado de esta nueva interacción que “se formarán nuevos ecosistemas de datos digitales que facilitarán las interacciones entre las instituciones financieras con sus clientes. Brasil, México, Colombia y Chile son los países en América Latina que avanzan en materia de regular el Open Banking”.

Alexandre Gomes, director de operaciones de Sensedia en América Latina, agregó: “Estamos frente a una verdadera revolución de los servicios y productos financieros gracias a los avances tecnológicos y a las regulaciones que permiten la implementación del Open Banking. En Colombia, en el último año, salió el Decreto 1297 (regula las finanzas abiertas), en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno hizo obligatorio el open data a las entidades financieras (artículo 89 y 94), y el Banco de la República trabaja en el desarrollo de un Sistema de Transferencias Digitales Inmediatas (SPI), que permitirá hacer pagos y transferencias bancarias al instante. Todas iniciativas que beneficiarán a los usuarios”.

Sobre el tema regulatorio, Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow, destacó que sigue siendo un desafío en Latinoamérica “hasta que no haya una implementación más generalizada y empiecen a funcionar los modelos legislativos que recién entraron en vigencia, como en Chile”.
De momento, la regulación está en el eje de las empresas que están interviniendo en los proyectos para la interoperabilidad, aunque también están las personas de a pie las cuales son las que requieren más detalles del funcionamiento.

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