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101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

El grupo empresarial anunció una serie de estrategias para enfrentar el Covid-19 y desde sus filiales apuesta por distribuir material para producir productos de la salud

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Grupo Ecopetrol, a través de sus filiales, continúa avanzando en algunas estrategias para hacerle frente al Covid-19. Ante las necesidades a las que se enfrenta Colombia, filiales de la empresa ya anunciaron la producción y el despacho de algunos insumos esenciales para la elaboración de tapabocas, trajes de protección, jeringas, dispensadores de geles y empaques para el transporte de alimentos.

Esenttia, filial del Grupo y encargada del desarrollo y comercialización de materias primas para la industria del plástico, puso a disposición toda la producción requerida para el desarrollo de productos plásticos utilizados en los sectores de alimentos y salud.

En total, según los cálculos de la empresa, se producirán 40.000 toneladas de materia prima con el objetivo de agilizar la elaboración de estos elementos, que son esenciales para combatir la pandemia. “Tomamos la decisión de priorizar el abastecimiento del mercado nacional con el objetivo de que nuestros clientes cuenten con el insumo para producir elementos indispensables para atender la crisis que actualmente estamos enfrentando. Esta reubicación será gradual y conforme vayan surgiendo los requerimientos de las industrias nacionales”, explicó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

El directivo le explicó a LR que si bien en la industria petrolera y el Grupo se han ajustado las inversiones y se ha diseñado un plan de austeridad, advirtió que continuarán impulsando todos los proyectos estratégicos ahora más que pueden contribuir a la lucha contra la pandemia.

Y es que las buenas prácticas y buenos negocios a los que le apuesta el Grupo se centran, según añadió Mejía, en “aportar al bienestar de los colombianos y el de toda la sociedad”.

En el caso de la estrategia de Ecopetrol, la petrolera ya puso sobre la mesa un total de $26.000 millones para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación.

De acuerdo con la compañía, estas inversiones se realizarán en el Magdalena Medio, el Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas.

En estos territorios se distribuirán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.

A esto también se suma que trabajan para suministrarán equipos médicos como termómetros infrarrojo, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores entre otros, así como kits alimentarios, de aseo familiar y personal.

“Es momento de unir esfuerzos para superar el reto que nos impuso esta pandemia, de ser resilientes, de demostrar que los colombianos somos capaces de transformar esta compleja realidad en un aprendizaje diario que nos va a servir para construir un mejor futuro. Los invito a sumar esfuerzos y a seguir con rigurosidad las medidas de prevención”, detalló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Bajo todos los esfuerzos, se prevé que desde sus colaboradores también se siga aportando un pequeño porcentaje del salario para ayudar a los colombianos más afectados. De hecho, según los más recientes cálculos, ya 4.653 familias han sido beneficiadas gracias a los aportes de los más de 2.019 trabajadores de la empresa.