.
EMPRESAS

Zona 41, Colpatria y 85 Square se le miden a los derechos fiduciarios

jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Construir bajo el modelo de financiamiento de derechos fiduciarios está tomando fuerza en el sector inmobiliario. Zona 41, Country 80, Square 85 y la Torre II del Centro Empresarial Colpatria son cuatro de los proyectos que se están llevando a cabo bajo esta modalidad en Bogotá.

Algunas de las firmas que están llevando a cabo proyectos con fidis son Makro Inmobiliaria, Ícono Urbano, ACCI y Constructora Colpatria. Aunque el modelo parece un gana-gana para las dos partes del negocio, expertos en el tema advirtieron que también pueden existir riesgos en este tipo de inversiones.

Rentabilidad fija, lo bueno
Una de las ventajas de este negocio, de acuerdo a Alejandro Castañeda, gerente de la firma inmobiliaria Acci, es la rentabilidad fija y mensual que reciben los inversionistas. “Al comprar un derecho la persona va a recibir, dependiendo de la operación y productividad de los proyectos, un porcentaje determinado de capital con una frecuencia específica de tiempo”. Además de eso -agregó- las personas naturales que acceden a fidis pueden ser parte de un proyecto de construcción de alta inversión.

Son beneficios también para las compañías desarrolladoras, ya que son ellas quienes mantienen la propiedad única de las obras. Santiago Uribe, gerente general del Fondo Inmobiliario Colombia, manifestó que el hecho de que una firma concentre la mayor participación de un inmueble permite realizar una gestión tendiente a que los estándares de calidad perduren en el tiempo, lo que hace que las obras siempre estén a la vanguardia.

Riesgo de efectividad, lo malo
El riesgo principal de los derechos fiduciarios, según Felipe Pabón, consultor inmobiliario de Jones Lang La Salle, es la efectividad del proyecto. “La obra en la que se invierte puede no ser productiva por razones de ubicación, modelo de negocio y diversas características más. En ese caso, la rentabilidad no sería la esperada”. Entre otros de los riesgos están el retraso que pueden tener los proyectos, al comprarse los derechos sobre planos. Y también el proceso que hay que seguir en caso de que el derecho cambie de dueño, ya que es necesario un contrato de cesión.

Superfinanciera vigila negocio fiduciario
La entidad encargada de la supervisión y vigilancia de las actividades fiduciarias es la Superintendencia Financiera, que establece tres reglas de carácter patrimonial para que las compañías puedan encargarse de esta modalidad de negocio, cuyo retorno estimado está entre 9% y 14% anual de la inversión hecha por los compradores. La primera norma es que cuenten con un capital mínimo, que se ajusta anualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) otorgado por el Dane. La segunda, que cuenten con la acreditación de un margen de solvencia o patrimonio. Y la tercera, que realicen inversiones con recursos propios.

Las Opiniones

Alejandro Castañeda
Gerente de Acci

“Una de las ventajas de los derechos fiduciarios es que los inversionistas pueden tener una rentabilidad mensual y fija, dependiendo de la productividad de las obras”.

Santiago Uribe
Gerente general del fondo inmobiliario Colombia

“Concentrar la mayor participación en una construcción permite realizar una gestión con tendencia a que los estándares perduren en el tiempo”.

Felipe Bernal
Consultor inmobiliario de Jones Lang Lasalle

“El mayor riesgo de los derechos fiduciarios es que la rentabilidad que se obtenga no sea la esperada, por razones de ubicación o modelo de negocio del proyecto de construcción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/02/2024 Con la ruta entre Bogotá y Miami, Emirates completa su cuarto trayecto en la región

La aerolínea, a través de un comunicado, informó que con este anuncio el trayecto será la cuarta ruta en entrar al territorio suramericano

Telecomunicaciones 19/02/2024 Tigo y Movistar suscribirán acuerdo vinculante para formar red única de acceso móvil

Une afirmó que será en pro de los usuarios y que "las compañías mantendrán su independencia y autonomía del negocio comercial"

Salud 19/02/2024 La Contraloría contempla levantar velo corporativo a Sanitas por deuda de $2 billones

La EPS es la segunda con más acreencias de las 25 entidades que figuraron en el reporte de la Contraloría revelado el día de hoy