.
AGRO

Yara encabezó el listado de los importadores de fertilizantes durante el año pasado

martes, 2 de abril de 2024

Mercado de importaciones de fertilizantes

Foto: Gráfico LR

Durante el primer trimestre de 2024, las ventas cayeron 40% con respecto al año pasado debido a las altas temperaturas de enero

El mercado de los fertilizantes ha sido uno de los de mayor fluctuación en, al menos, los últimos dos años. Parte de sus cambios se han originado en el encarecimiento de estos por la guerra entre Ucrania y Rusia (este país fue el mayor importador de fertilizantes durante 2023, representó 23% del total de las importaciones) y otros se han originado en los eventos climáticos como el fenómeno del Niño que frenó el mercado durante el primer trimestre del año en curso.

Según el más reciente reporte de Multiport sobre las importaciones a Colombia de fertilizantes, la filial de la noruega Yara en el país fue la que más importó fertilizantes durante el año pasado, con un total de 397.351 toneladas (20,2% del total). LR indagó cuáles han sido las empresas líderes en el mercado del producto agrícola y determinó cuáles han sido las causas que han cimentado el freno a las importaciones en lo corrido de este año.

Previo a conocer las cifras del rubro durante 2023 y la representación de cada uno de los mercados globales de fertilizantes, es necesario aclarar que al país llegan cuatro tipos de fertilizantes. Los primeros son denominados simples, que se componen en su mayoría de tres elementos, nitrógeno, potasio y fósforo y otros como el cloruro de potasio, el sulfato de amonio y la urea; los segundos que son los compuestos granulados NPK que se utilizan en grandes extensiones de cultivo; los de especialidades que suelen usarse para retrasar procesos físico-químicos y los abonos foliares que permiten la fertilización de las plantas al aplicarse directamente sobre las hojas.

En términos de mercado importador, Sicex estimó que Rusia se mantuvo en el lugar de los países de los que Colombia trae este producto con 23% del total de las mismas, seguido de Canadá y Estados Unidos con 17,1% y 11,6%. De hecho, según el gerente agrícola de Ciamsa, César Palacio, pese a que el mercado ruso aún es el de mayor relevancia para el país, Colombia ha puesto la mirada en los mercados norteamericanos e incluso al chino para compensar el alza de precios de los fertilizantes de Rusia.

Ahora bien, Palacio es enfático al afirmar que una mayor cifra de importaciones de parte de las marcas, no necesariamente significa que las ventas también sean altas. Nuevamente, factores como la volatilidad del dólar, altas o bajas temperaturas y fletes costosos inciden en la demanda del producto. Para el caso colombiano, "el mercado de fertilizantes sufrió una contracción cercana a 40% en el primer trimestre de este año producto del fenómeno del Niño", agregó Palacio.

Yara a la cabeza

En términos de representación de mercado, Yara es la compañía que más toneladas de fertilizantes importó durante 2023. En total fueron 397.391 de toneladas que representaron 20,2% del total. Seguido de esta, están Nitrofest con 315.319 toneladas y 16% del total, Precisagro con 289.060 toneladas y 14,7%, Monómeros con 286.698 y 14,6% y Nutrición de plantas con 141.048 toneladas y 7,2% en representación de mercado.

Ciamsa, que ocupó el décimo puesto entre las compañías importadoras de fertilizantes con 69.698 toneladas y 3,5% de representación total en el mercado, es optimista frente al mercado para lo que queda de este año. "Pese a la caída en las importaciones en el primer trimestre de este año, desde Ciamsa y según lo comentado con los colegas del gremio, esperamos una recuperación en el segundo trimestre y en general en 2024. Los calendarios de cultivo atrasados se pondrán al día siempre que la temporada de lluvias no sea tan severa", expresó César Palacio.

Uno de los factores que incidirá en las expectativas de crecimiento de las importaciones de fertilizantes serán las restricciones que el gobierno les imponga. Mayores impedimentos aduaneros o tarifarios, sumados a la volatilidad en el precio del dólar pondrían en jaque el alza en esta área. "Los precios de los alimentos y de la canasta familiar subirán y se podría convertir en un tema de seguridad alimentaria si se restringe la siembra por medio de restricciones a las importaciones", indicó Palacio.

¿Por qué no fabricar y exportar?

Ante la incertidumbre por los factores mencionados que inciden positiva o negativamente en la importación de fertilizantes, surge el interrogante sobre si Colombia está en las condiciones de fabricar fertilizantes y convertirse en un actor relevante del mercado. La respuesta es que el país no cuenta ni con los elementos esenciales ni hay plantas de captación de estos elementos, principalmente del nitrógeno.

Pese a que Colombia si exporta abonos foliares a países de Centro América, Ecuador y Perú, estos son los de menor representación y demanda en el mercado global. De la misma manera, el país está rezagada en términos de medición local de la demanda y de los actores participantes.

Una de las instituciones que podría "abanderarse" y emprender esta tarea es el ICA. Para César Palacio, una reglamentación y una capacidad administrativa adecuada podría generar un mayor crecimiento en el mercado de fertilizantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales