.
EMPRESAS

Yanbal destinó más de US$15 millones para la planta de fragancias que abrirá en Tenjo

martes, 29 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pasar de 170.000 a 200.000 consultoras este año, consolidar 23% de participación de mercado en el nicho de venta directa y llegar a producir 4 millones de fragancias al mes, son tres de los objetivos que Yanbal consolidará este año para fortalecer su operación comercial en Colombia.

Durante la edición número 18 de la Convención de Mujeres Empresarias de Yanbal, que se realizó en Bogotá, el presidente de la compañía, Jorge Bohórquez, no solo habló con LR de estas metas sino también de la nueva planta que tendrán en Tenjo.

¿Habrá cambios en materia industrial este año?
Para el segundo semestre vamos a hacer una gran inversión en nuestro centro de distribución inaugurado hace dos años, específicamente, en la instalación de una tecnología mucho más avanzada a la que se viene usando desde la apertura de este establecimiento. Con esto, vamos a aumentar nuestra productividad en ese centro. La otra gran inversión es el desarrollo de una fábrica de hidroalcoholes en el municipio de Tenjo, al lado del centro de distribución.

¿Cuándo comenzarán a operar esa fábrica, qué capacidad tendrá y cuánto invirtieron?
Invertimos más de US$15 millones y aspiro que estemos en producción a partir del mes de septiembre. Esto es un nuevo pulmón operativo y económico para la compañía, pues nos permitirá atender el creciente mercado nacional creciente y aumentar nuestras exportaciones. Vamos a fabricar 4 millones de unidades de fragancias para hombres y mujeres al mes, una cifra que se suma a las 3,5 millones de unidades en cosméticos que producimos en el mismo período.

¿Ya contaban con otras plantas en el país?
Tenemos una planta de joyería en Facatativá, donde vamos a hacer un proceso de reconversión de las operaciones, pues liberamos el espacio que teníamos destinado para hidroalcoholes. Esto se traduce en ampliación. Las fábricas actualmente están operando al 60% de su capacidad.

Habló de atender el mercado de exportación, ¿van a sumar más mercados durante 2012?
Nuestras exportaciones van a aumentar en dos sentidos: tanto en volumen como en nuevos mercados. Por ejemplo, vamos a crecer en los mercados donde ya tenemos presencia como Venezuela, Centroamérica, México, Perú, Ecuador y Bolivia; pero también aumentaremos nuestros operaciones en países donde acabamos de entrar, que son España e Italia. Para este año, Yanbal Internacional tiene planes de sumar dos nuevos mercados de América Latina.

¿Serán Brasil y Argentina?
No puedo adelantar nada.

¿En cuánto aumentará este año el número de consultoras?
Colombia ya es de por sí la unidad más grande y próspera de la corporación internacional en este sentido. Actualmente tenemos 170.000 consultoras y la meta es duplicar esta cifra en los próximos 12 meses. Antes de finalizar 2012, la idea es llegar a 200.000 consultoras.

¿Cuánto crecerán las ventas?
La previsión para 2012 es subir un 18% lo alcanzado en 2011 ($546.000 millones), esto es, $650.000 millones. Nuestra participación total llegará a 23%.

Las oportunidades económicas que ofrece este negocio
Para el presidente de Yanbal, Jorge Bohórquez, la empresa va más allá de lo comercial pues ayuda a concretar sueños mientras sus productos llegan a más de 1.000 municipios del país. Aunque hay un nutrido grupo de consultoras, estas empresarias siguen surgiendo en el esquema de negocios (según las ventas) y llegan a ser directoras, las cuales hoy en día suman unas 2.500. El vocero explicó que mientras una directora senior tiene ingresos mensuales por encima de $1,2 millones, una regional recibe hasta $10 millones.

La opinión

Jaime Concha
Director Cámara Industria Cosmética y Aseo/Andi

'El sector ha multiplicado casi por 8 sus exportaciones llegando a US$847 millones superando nichos tradicionales como el del banano'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 26/04/2024 Mintrabajo anunció inspección en planta que genera más de 800 empleos

El Gabinete dijo que también convocará una mesa de diálogo para revisar la situación a fondo

Automotor 29/04/2024 “Traeremos vehículos de powersports y otros destinados para su uso agroindustrial”

Steve Pelletier, vicepresidente y gerente general internacional de BRP, dijo que Colombia es muy atractivo para la marca por su geografía