En el 2016 la empresa chilena tenía entre sus planes comprar la operación de Avantel en Colombia

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Este lunes a las 6:00 p.m. se vencía el plazo para que las empresas interesadas en participar en la subasta del espectro electromagnético presentaran sus propuestas ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic). Al cierre de la audiencia, cuatro empresas confirmaron su participación en el proceso.

El Ministerio dio a conocer el acta del proceso de apertura de la urna con las solicitudes en las que se destaca la participación de Movistar, Tigo Claro y Partners. A partir de este momento, se iniciará el proceso de evaluación de cada una de las propuestas.

El cuarto competidor hace parte del Grupo Novator, una firma inglesa de inversión de capital privado con amplia experiencia en la prestación de servicios y la operación de redes de telecomunicaciones.

Además,el grupo cuenta con una experiencia en el sector de las tecnologías teniendo como carta de presentación en esta industria a los operadores de telefonía móvil WOM en Chile y Play en Polonia.

Es importante resaltar que WOM en el 2016 tenía entre sus planes comprar la operación de Avantel en Colombia, sin embargo, está compañía aseguró que no participaría en la subasta.

Con esta propuesta, estarán presentes los tres operadores más grandes en la subasta que se realizará el 20 de este mes y el nuevo jugador, WOM. Con ello, se garantiza que por lo menos se subasten tres bloques de 20m MHz y uno de 10 MHz en la subasta de 700 MHz; la banda más apetecida por el mercado al ser la de mayor alcance.

Sobre los precios, el Ministerio había señalado que en la banda de 700 MHz los bloques de 20 MHz iniciarán la puja en $949.257 millones y el de 10 MHz en $474.628 millones. Sobre la banda de 1.900 MHz el bloque de 5 MHz tendrá un valor de reserva de $228.350 millones y por el lado de la banda de 12.500 MHz, cada bloque de 10 MHz tendrá un precio de salida de $160.545 millones.