.
EMPRESAS Volvo renovará toda su línea XC60 en 2017
jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

¿Cuántas unidades vendieron el año pasado y cuál es la meta para este año?
En 2016 registramos 643 nuevas matrículas, lo cual nos trajo un crecimiento de 24%, a pesar de que la categoría premium cayó entre 6% y 8% en el año pasado. La meta para este año es seguir creciendo con el mismo ritmo para llegar a cerca de 700 unidades. 

¿Cuáles nuevos modelos presentarán este año?
Para finales de este año vamos a renovar toda la línea XC60, que es la más vendida de nuestro portafolio, por lo que representa 68% de nuestras ventas. 

En la categoría de pequeñas SUV todavía no tienen presencia, ¿tienen pensado entrar a esta categoría?
Sí, a principios de 2018 la idea es presentar la línea XC40 para entrarle a competir a camionetas como la GLA de Mercedes-Benz o la Q2 o Q3 de Audi.

¿Qué es lo que les hace falta para alcanzar esa meta de 10% del mercado premium que quieren?
Precisamente, necesitamos tener más modelos porque la competencia y los líderes de la categoría tienen entre 15 y 20 modelos. Sin embargo, hemos tenido un buen crecimiento al pasar de tener 5,2% de participación en 2015 a 6,8% en 2016. Nuestra meta para este año en este sentido es alcanzar 7,5% de participación de mercado. Vamos por el buen camino, pues según las cifras más recientes de estos primeros días del año hemos llegado a tener 9% de participación. Lo importante es mantener este crecimiento. Sabemos que esa meta será de aquí a un año y medio o dos años. 

¿Cómo les ha ido con las ventas de la XC90?
Sin tener inventario todo el año, porque empezamos como en mayo, hemos alcanzado 10% de participación de mercado. Y la idea para este año es seguir creciendo para tener un 15% de participación de mercado. Con la XC60 y la XC90, que son nuestros modelos más vendidos, estamos cerca del liderazgo. 

¿Han pensando en traer modelos híbridos de la marca al país?
Sí nos gustaría. De hecho, podríamos hacer una importación ya si quisiéramos; sin embargo, vemos que hay temas que aún no están muy claros como la política arancelaria para este tipo de vehículos. Además, debe haber un desarrollo de la infraestructura para estos vehículos. Debemos también pensar no solo en lo que el Gobierno debe hacer, sino también en el papel que jugamos las marcas para que este mercado se desarrolle y crezca en Colombia. 

¿Los híbridos podrían llegar pronto?
Sí podría ser este año o el siguiente si se dan las condiciones que mencioné. Hay que decir que mucho de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se juega en la posventa, por lo que queremos prepararnos de la mejor manera para ello. Habrá que evaluar alianzas con empresas de energía para prestar un mejor servicio. 

¿Qué impacto ha tenido la reforma tributaria en estos primeros meses?
Con el alza de los tres puntos de IVA de la reforma tributaria, decidimos no trasladarle este aumento al consumidor, con lo cual seguimos con los mismos precios del año pasado, acompañado de una estrategia comercial muy agresiva. 

¿Cuáles son sus pronósticos de ventas para el sector premium este año?
Pues venimos de ventas de 9.600 unidades de vehículos en 2016 y pienso que este año vamos a llegar a cerca de las 10.000. Este año arrancó bien para el sector automotor en general y queremos que esta tendencia se mantenga hasta el final del año. 

¿Y el sector en general cuántas unidades venderá?
Pienso que vamos a estar cerca de las 260.000 unidades o 265.000. Esperamos que este año sea por lo menos de estabilización en ventas. 

Volvo añadirá Skype Business a su serie 90

Los vehículos de la serie 90 de Volvo tendrán la aplicación Skype Business a bordo. “En los vehículos de la serie 90 de Volvo las personas podrán ver sus próximas reuniones y los detalles de los participantes, y unirse a la conferencia con un solo clic desde la pantalla digital central del automóvil”, aseguró un comunicado de la compañía. La asociación de Volvo con Microsoft también incluye la exploración del uso de Cortana, el asistente personal inteligente de Microsoft.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Volvo es una de las marcas más prestigiosas y seguras que están en el mercado a nivel mundial. Hace parte de la categoría premium de vehículos con sus distintos modelos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

MÁS EMPRESAS