.
CONSTRUCCIÓN “Me da ilusión que volvemos a plantar la bandera del país en Acerías Paz del Río”
martes, 18 de enero de 2022

Tras casi seis meses de negociación, Trinity y Structure compraron la participación de Votorantim en acerías paz del río. No descartan ir por el total accionario

La Bolsa de Valores de Colombia adjudicó ayer a Trinity Capital y Structure la participación en Acerías Paz del Río que ostentaba Votorantim. Este proceso venía en negociación desde mediados de 2021, según explicó Omar González, presidente de Trinity. La inversión total en esta adquisición fue de $75.000 millones.

¿Hace cuánto están estudiando esta OPA y por qué?
En marzo de 2021 recibí una invitación de Votorantim por intermedio de Goldman Sachs. Hicimos un estudio e iniciamos conversaciones en junio para llegar a la OPA (oferta pública de adquisición). Esta fue totalmente preacordada y nos permite resaltar y mantener los valores de Votorantim. La negociación fue larga y concluyó el pasado 18 de noviembre desde cuando viene el proceso de la OPA.

¿Cuáles fueron los factores por los que decidieron entrar al negocio y diversificarse?
Cuando recibimos la oferta pensamos: somos unos medianos empresarios en el país, que nos hemos hecho a pulso en los más de 40 años que llevamos trabajando. Llegar a ese tamaño como el de Acerías es un reto que nos genera respeto. Me da ilusión volver a plantar la bandera de Colombia en Acerías Paz del Río. Otro motivo para tomar esta decisión fue generar valor social, por su gran impacto.

¿Qué inversión realizaron con su socio Structure?
La inversión total se redondea en $75.000 millones y 67% es nuestro (de ese 82%); el restante, es de nuestros socios.

¿En cuánto tiempo estiman que pueden retornar la inversión?
En este proceso de análisis tomamos una decisión que es construir sobre lo que ya hay, puesto que es una compañía muy sólida, con un muy buen equipo directivo. Tiene una serie de retos en tecnología, competitividad para tener sostenibilidad a largo plazo, queremos que sea una compañía centenaria. Eso va a requerir una gran inversión. Esperamos recuperar el capital de forma rápida, pero no es nuestra prioridad.

¿Cómo definieron el valor de la acción?
El valor histórico casi siempre coincide con el valor actual de las compañías. Un segundo punto es el impacto de la pandemia que afectó mucho su precio. El tercero es que el factor de fijación del precio por parte del vendedor fue asesorado por Goldman Sachs. El precio actual se ajusta a la coyuntura y al proceso que adelantaremos.

¿Qué compañía reciben para empezar a trabajar?
Acerías tiene un legado impresionante, muy grande y que ha estado sometida a muchos altibajos. En nuestra opinión, está preparada para consolidarse en el sector siderúrgico, para dar un salto y apoyar al sector. Trabajaremos en temas de tecnología y reforzar el capital humano. Colombia tiene un gran potencial en infraestructura y queremos ser un jugador importante frente a esta realidad.

¿Tienen contemplado un plan de inversión?
A partir del anuncio público, hemos citado a todo el equipo directivo para empezar a construir. Queremos escuchar primero al equipo directivo y, sobre esa visión, empezar a construir.

¿Les preocupa que se haya reducido el arancel de importación para el acero?
La Andi ha hecho un trabajo muy importante demostrando la competitividad del acero colombiano. Nosotros acompañaremos ese proceso, buscando que no se generen afectaciones, pero que el producto colombiano se mantenga.

¿Qué acercamientos han hecho con Ideboy para comprar su participación?
En diciembre recibimos una comunicación de Ideboy pidiéndonos que extendiéramos el plazo para que pudieran participar. Nuestra respuesta fue que no podíamos extenderla, pues era preacordada, y que estamos en absoluta disposición de sentarnos a negociar.

¿Han contemplado continuar con la diversificación y la adquisición de otras empresas?
Sí, pero no pronto. Nuestro objetivo primordial en el futuro, a mediano término, es enfocar nuestra operación.

La BVC adjudicó 82,4% de Acerías Paz del Río a Trinity Capital y Structure
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó la adjudicación de 20.516 millones de acciones ordinarias de Acerías Paz del Río a Trinity Capital y Structure tras culminar la OPA por dicho emisor. En total, dicha cantidad de títulos les otorga a ambas administradoras de inversiones 82,4% de la empresa. El precio de compra por cada acción fue de $3,65 y tenía ya un preacuerdo con el principal vendedor. La propuesta contemplaba adquirir un mínimo de 20.490 millones de acciones ordinarias, es decir, 82,42% de la siderúrgica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2022 Nicolás Uribe, nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Estará al frente de más de 1.200 cámaras que intercambian experiencias y vela por 45 millones de empresas de más de 100 países

Transporte 25/05/2022 Cabify y Didi darán beneficios de movilidad para quienes salgan a votar el domingo

Ambas plataformas anunciaron que darán descuentos por medio de códigos para que los usuarios rediman en sus viajes a las urnas

Transporte 25/05/2022 Ultra Air anuncia oferta de vuelos desde $10.000 que se podrán utilizar hasta 2023

Los términos y condiciones indican que los vuelos no incluyen impuestos y que podrán ser aplicados para todas las rutas de la aerolínea

MÁS EMPRESAS