.
EMPRESAS

Visión de grupo definió su legado empresarial en Colombia

lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

A los 86 años de edad murió en la madrugada de este domingo Luis Pérez Escobar, una de las figuras estratégicas que contribuyó de manera importante en la arquitectura y el estilo empresarial del denominado Sindicato Antioqueño.

Era ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, hizo parte de la historia de reacomodamiento del conglomerado empresarial. Padre de cinco hijos, entre ellos, del actual vicepresidente de Personas y Pymes del Grupo Bancolombia, Santiago Pérez Moreno.

Don Luis estuvo vinculado por 30 años a Suramericana de Seguros, donde fue gerente en Medellín y Bogotá, y después vicepresidente de Seguros Generales. Una vez se jubiló, a los 55 años de edad, el entonces presidente de Suramericana, y siempre su gran amigo, Guillermo Moreno, le pidió que fuera presidente de la Corporación Financiera Nacional, cargo que ocupó por más de 10 años.

Su más importante labor allí fue la alineación estratégica y consolidación de la corporación, que llevó al primer lugar en el país , y que después, junto a Carlos Piedrahíta y Juan Camilo Ochoa, dieron origen a Corfinsura, entidad que luego fue absorbida por Bancolombia.

Al final de su estadía en Bogotá, se encargó de la adquisición de Finagrícola y su transformación en Corporación Suramericana, donde dio paso a Nicanor Restrepo Santamaría, quien posteriormente fue clave en la organización empresarial. Su familia lo define como hombre ético y fiel en su labor, ilustrado y gran conocedor del país. Su visión de grupo ayudó en los años 80 a consolidar la operación del Sindicato Antioqueño, hoy Grupo Empresarial Antioqueño, junto a Jorge Molina, Fabio Rico, Adolfo Arango y Javier Gómez.

También fue un gran deportista, destacado jugador de tenis y atleta. Su familia lo recuerda como un hombre que siempre les inculcó el valor ético a sus hijos Santiago, Álvaro, Ángela, Mary Luz y Alina. Así se despide del mundo empresarial Pérez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/12/2025

Juan Esteban calle reemplazará a Jorge Mario Velásquez en presidencia de Argos

La Junta de la compañía indicó que Calle cuenta con el conocimiento y la experiencia para liderar la organización, darle continuidad al plan de negocios

Contenido patrocinado 18/12/2025

Senderos de Cerritos: el proyecto de vivienda para los que buscan invertir en Pereira

Este proyecto combina precios competitivos, espacios de bienestar y una ubicación estratégica en uno de los sectores con mayor proyección de la capital de Risaralda

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas